Inicio » Noticias Jurídicas » Un Juzgado de lo Penal condena a un ingeniero por robar información confidencial de la empresa

Un Juzgado de lo Penal condena a un ingeniero por robar información confidencial de la empresa

Un Juzgado de lo Penal ha condenado a tres años de prisión y una multa de 6.000 euros a un ingeniero por haber robado información confidencial de la empresa en la que trabajaba para emplearla en otra compañía de la competencia a la que se incorporó más tarde.

La información sustraida se trataba de listados de clientes, currículos de trabajadores, ofertas de proyectos de ejecución, y datos acerca de las necesidades de los clientes, precios pactados, duración de los proyectos o personas de contacto.

El tribunal estima que el condenado es autor de un delito de revelación de secretos de empresa, por lo que aparte del tiempo de prisión tendrá que indemnizar a su antigua empresa por los daños y perjuicios ocasionados con una cantidad equivalente al valor de mercado de la información traspasada.

La sentencia, según información recogida por el Diario Expansión, ha sido recurrida ante la Audiencia de Barcelona.

La consultora Alten, la empresa perjudicada, denunció a su exempleado cuando comprobó que poco antes de causar baja voluntaria en la empresa había enviado desde su correo corporativo al suyo personal y al de una antigua compañera de trabajo, información confidencial de la empresa. Pocos días después el trabajador se incorporó a una segunda empresa, de reciente creación por parte de varios exempleados de la consultora Alten, y que iba a dedicarse también a la consultoría de ingeniería.

Según ha estimado la Juez en la sentencia, la documentación sustraida era “de vital importancia para la mercantil, y por tanto, de secreto de empresa, pues resulta de gran utilidad para las empresas de la competencia y, sobre todo, para una de nueva creación”. Asimismo la magistrada recuerda que ya en una sentencia del año 2008 el Tribunal Supremo dejó claro que las listas de clientes se han de considerar secreto de empresa.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

El 91% del gasto corresponde al Ministerio de Justicia, hasta un total de 1.754 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2017, mientras que el 9% restante se distribuye entre los organismos autónomos dependientes del departamento (Mutualidad General Judicial y Centro de Estudios Jurídicos) y el Consejo General del Poder Judicial, cuya asignación se incrementa ... Leer Más »

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos. Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre ... Leer Más »

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

La Comisión Permanente del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha establecido constituir un grupo de trabajo –en el que habrá tres presidentes de Tribunales Superiores de Justicia- para elaborar un documento que establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a los jueces y magistrados. La decisión ha sido acordada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon