Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Un Juzgado de lo Penal condena a un ingeniero por robar información confidencial de la empresa

Un Juzgado de lo Penal condena a un ingeniero por robar información confidencial de la empresa

Un Juzgado de lo Penal ha condenado a tres años de prisión y una multa de 6.000 euros a un ingeniero por haber robado información confidencial de la empresa en la que trabajaba para emplearla en otra compañía de la competencia a la que se incorporó más tarde.

La información sustraida se trataba de listados de clientes, currículos de trabajadores, ofertas de proyectos de ejecución, y datos acerca de las necesidades de los clientes, precios pactados, duración de los proyectos o personas de contacto.

El tribunal estima que el condenado es autor de un delito de revelación de secretos de empresa, por lo que aparte del tiempo de prisión tendrá que indemnizar a su antigua empresa por los daños y perjuicios ocasionados con una cantidad equivalente al valor de mercado de la información traspasada.

La sentencia, según información recogida por el Diario Expansión, ha sido recurrida ante la Audiencia de Barcelona.

La consultora Alten, la empresa perjudicada, denunció a su exempleado cuando comprobó que poco antes de causar baja voluntaria en la empresa había enviado desde su correo corporativo al suyo personal y al de una antigua compañera de trabajo, información confidencial de la empresa. Pocos días después el trabajador se incorporó a una segunda empresa, de reciente creación por parte de varios exempleados de la consultora Alten, y que iba a dedicarse también a la consultoría de ingeniería.

Según ha estimado la Juez en la sentencia, la documentación sustraida era “de vital importancia para la mercantil, y por tanto, de secreto de empresa, pues resulta de gran utilidad para las empresas de la competencia y, sobre todo, para una de nueva creación”. Asimismo la magistrada recuerda que ya en una sentencia del año 2008 el Tribunal Supremo dejó claro que las listas de clientes se han de considerar secreto de empresa.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon