Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Un juzgado de Sabadell cuestiona el sistema legal en materia de ejecuciones hipotecarias

Un juzgado de Sabadell cuestiona el sistema legal en materia de ejecuciones hipotecarias

El juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Sabadell vuelve a retomar la cuestión de los desahucios y las ejecuciones de hipotecas en un auto en el que pone en tela de juicio el sistema legal actual en lo relativo a estas materias, elevando dicha legislación al Tribunal Constitucional por considerar que algunos preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil vulneran los principios constitucionales de tutela judicial efectiva y derecho a la vivienda.

El juez estima en su auto que los desahucios, en aumento debido a la actual crisis, generan exclusión social. Cuestión que debería remediarse adaptando la legislación vigente a estos casos. La dación en pago o elevar el valor de la vivienda que se quedan las entidades financieras también son asuntos que debería modificar el legislador, teniendo en cuenta que después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por la mitad de su valor inicial, obligando con ello a los embargados a seguir pagando la diferencia.

En opinión del magistrado asimismo hay un desequilibrio contractual a la hora de pactar las cláusulas hipotecarias, desembocando en contratos abusivos que no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera. A la hora de apreciar el impago del afectado, se debería tener en cuenta el contexto en el que éste se ha producido.

Según informa el Diario El Economista, el juez señala en el auto también que el hecho de que los preceptos en materia de ejecución de bienes hipotecados que contiene la LEC procedan de una ley, no exluye la existencia de límites al legislar, puesto que de lo contrario la virtualidad jurídico-constitucional del Derecho desaparecería. Estos límites, siguiendo la propia doctrina del Tribunal Constitucional, se refieren a la prohibición de establecer obstáculos arbitrarios que impidan la tutela judicial efectiva garantizada constitucionalmente.

En el auto que nos ocupa, el magistrado plantea una cuestión de inconstitucionalidad respecto a tres artículos de la Ley de Enjuciamiento Civil, los arts. 695, 698 y 579, relacionados con la tutela judicial efectiva del ejecutado hipotecario. El juez denuncia que ninguno de los motivos de oposición de fondo a la ejecución hipotecaria recogidos en el art. 695 de la LEC, incluye la posibilidad de examinar las concretas condiciones y circunstancias específicas en que, en cada caso, se han producido el impago o se suscribió la obligación de pago, o se pactaron ciertas cláusulas eventualmente abusivas y nulas.

Concluye el auto asumiendo no obstante que la ley impide examinar determinados motivos de oposición planteados al no tener competencia para ello, por lo que se debe subastar el bien inmueble, aunque se trate de la vivienda habitual del ejecutado, con la finalidad de no vulnerar el principio de legalidad.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon