Inicio » Noticias Jurídicas » Una cláusula que nos puede asegurar el cierre de la operación de un contrato internacional

Una cláusula que nos puede asegurar el cierre de la operación de un contrato internacional

Un contrato internacional también previene el riesgo jurídico/legal. Según la Ley aplicable y el Fuero Jurisdiccional que tomemos, determinamos de antemano la Ley que se aplicará y el Juzgado que conocerá de la controversia en caso de surgir conflicto entre las partes.

¿Cuál es esta cláusula que debemos introducir en todo contrato internacional para una mejor defensa del mismo?: “Cualquier conflicto, discrepancia o disputa que surja entre las partes se someterá a los Juzgados y Tribunales Españoles conforme a la Legislación Española”.

Cláusula muy importante pues, de no existir, en relación al Fuero Jurisdiccional, el cliente si tiene cualquier reclamación que efectuar en relación a las mercaderías, la reclamación la interpondría: Si es un cliente europeo -según el Reglamento 44/2001-, la reclamación se hará en el lugar donde se hayan entregado las mercancías. Si es un cliente no comunitario, habrá que acudir a Convenios Internacionales firmados por ambos Estados y, de no existir, a las normas de Derecho Internacional Privado para determinar la competencia.

Así vemos que el cliente podrá efectuar cómodamente la reclamación contra nosotros en su país de origen causándonos graves perjuicios económicos pues tendremos que desplazarnos hasta allí para la celebración de la vista.

En relación a la Ley Aplicable, acudiremos al Convenio de Roma el cual dispone que se aplicará la Ley del Estado con el que la operación de comercio internacional presente mayores vínculos y se entiende que presenta más vínculos con el Estado donde se ha efectuado la prestación característica de la relación, es decir, la entrega de las mercaderías.

Es necesario resaltar que en el caso de la compraventa de mercaderías internacional existe específicamente un Código Internacional que sirve como Legislación aplicable: la Convención de Viena de 1980.

Así observamos que de no existir un contrato internacional, en caso de reclamación judicial por parte del cliente, nos vemos avocados a un procedimiento judicial en su país de origen (en el país del cliente), aplicándose la Ley de dicho Estado por lo que partimos claramente de una posición de desventaja en relación a nuestro cliente quien cómodamente litiga en su país obligándonos a nosotros a incurrir en elevados gastos.

Por ello, insistimos en la importancia que tiene la figura del contrato en las operaciones de comercio internacional. No obstante somos conscientes de que la firma de un contrato internacional en el tráfico mercantil del día a día es muy difícil. La velocidad con la que se tienen que llevar a cabo las operaciones impide que se tenga tiempo para negociar y firmar un contrato. De esta forma, tenemos que encontrar “trucos” de asegurar el éxito de la operación, como es el incluir la cláusula antes mencionada.

Fuente: Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas

www.gil-gibernau.com

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Audiencia de Valencia establece que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en una hipoteca ha de pagarlo el consumidor

La Audiencia de Valencia establece que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en una hipoteca ha de pagarlo el consumidor

Por primera vez el Tribunal imputa al prestatario el abono de este gravamen. La Sección Novena anula por abusivas las cláusulas que repercuten sobre el cliente otros gastos del contrato de préstamo hipotecario La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado parcialmente la demanda de un consumidor y ha anulado varias cláusulas del contrato de préstamo hipotecario ... Leer Más »

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de SS de trabajadores desplazados dentro de la UE

El fraude vinculado a la expedición de certificados E 101 de trabajadores desplazados representa una amenaza para la coherencia de los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, es una forma de competencia desleal y pone en cuestión la igualdad de condiciones de trabajo en los mercados laborales nacionales Durante una inspección relacionada con la contratación del personal de ... Leer Más »

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

La hipotecas con IRPH no implican falta de transparencia ni abusividad

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). La sala considera que la mera referenciación a un tipo ... Leer Más »

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon