Inicio » Noticias Jurídicas » Una cláusula que nos puede asegurar el cierre de la operación de un contrato internacional

Una cláusula que nos puede asegurar el cierre de la operación de un contrato internacional

Un contrato internacional también previene el riesgo jurídico/legal. Según la Ley aplicable y el Fuero Jurisdiccional que tomemos, determinamos de antemano la Ley que se aplicará y el Juzgado que conocerá de la controversia en caso de surgir conflicto entre las partes.

¿Cuál es esta cláusula que debemos introducir en todo contrato internacional para una mejor defensa del mismo?: “Cualquier conflicto, discrepancia o disputa que surja entre las partes se someterá a los Juzgados y Tribunales Españoles conforme a la Legislación Española”.

Cláusula muy importante pues, de no existir, en relación al Fuero Jurisdiccional, el cliente si tiene cualquier reclamación que efectuar en relación a las mercaderías, la reclamación la interpondría: Si es un cliente europeo -según el Reglamento 44/2001-, la reclamación se hará en el lugar donde se hayan entregado las mercancías. Si es un cliente no comunitario, habrá que acudir a Convenios Internacionales firmados por ambos Estados y, de no existir, a las normas de Derecho Internacional Privado para determinar la competencia.

Así vemos que el cliente podrá efectuar cómodamente la reclamación contra nosotros en su país de origen causándonos graves perjuicios económicos pues tendremos que desplazarnos hasta allí para la celebración de la vista.

En relación a la Ley Aplicable, acudiremos al Convenio de Roma el cual dispone que se aplicará la Ley del Estado con el que la operación de comercio internacional presente mayores vínculos y se entiende que presenta más vínculos con el Estado donde se ha efectuado la prestación característica de la relación, es decir, la entrega de las mercaderías.

Es necesario resaltar que en el caso de la compraventa de mercaderías internacional existe específicamente un Código Internacional que sirve como Legislación aplicable: la Convención de Viena de 1980.

Así observamos que de no existir un contrato internacional, en caso de reclamación judicial por parte del cliente, nos vemos avocados a un procedimiento judicial en su país de origen (en el país del cliente), aplicándose la Ley de dicho Estado por lo que partimos claramente de una posición de desventaja en relación a nuestro cliente quien cómodamente litiga en su país obligándonos a nosotros a incurrir en elevados gastos.

Por ello, insistimos en la importancia que tiene la figura del contrato en las operaciones de comercio internacional. No obstante somos conscientes de que la firma de un contrato internacional en el tráfico mercantil del día a día es muy difícil. La velocidad con la que se tienen que llevar a cabo las operaciones impide que se tenga tiempo para negociar y firmar un contrato. De esta forma, tenemos que encontrar “trucos” de asegurar el éxito de la operación, como es el incluir la cláusula antes mencionada.

Fuente: Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas

www.gil-gibernau.com

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad ... Leer Más »

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes ... Leer Más »

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes ... Leer Más »

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Más de un centenar de personas acudieron a un acto que sirvió para presentar el programa y desvelar detalles relevantes del congreso. El Instituto Superior de Derecho y Economía presentó ayer ISDE Sports Convention (ISC), un evento de referencia mundial que reunirá los próximos 17 y 18 de mayo a reconocidas personalidades del mundo del deporte, el derecho y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon