Inicio » Noticias Jurídicas » Una sentencia pionera da la incapacidad absoluta a una mujer que sufre un “trastorno de somatización” grave
Una sentencia pionera da la incapacidad absoluta a una mujer que sufre un “trastorno de somatización” grave

Una sentencia pionera da la incapacidad absoluta a una mujer que sufre un “trastorno de somatización” grave

Según una reciente sentencia de Juzgado n.º 24 de lo Social de Barcelona, una mujer de 51 años -de profesión grabadora de datos en una empresa-, ha conseguido gracias a la mediación del centro médico-jurídico Tribunal Médico, una Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajos por sufrir un “trastorno de somatización” grave. Los afectados por esta enfermedad tienen dolores reales que sin embargo son inexplicables médicamente y no tienen un origen identificable.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social había desestimado su petición en 2013 tras pasar por el reconocimiento médico pertinente.

El trastorno de somatización puede ser algo difícil de ser reconocido como enfermedad a pesar de los síntomas. Estos son recurrentes e interfieren negativamente en la vida social, laboral y personal del paciente. La demandante en este caso sufría además una patología psiquiátrica (distimia) debido a ello. Tras la sentencia favorable obtenida, se reconoce de forma pionera a esta trabajadora una Incapacidad Permanente absoluta por su rara afección, con una asignación de 1.043 euros mensuales. Los abogados de Tribunal Médico demostraron que, tras el tratamiento, la mujer sufría “amplias limitaciones funcionales que hacían impensable la posibilidad de reinserción laboral”, como se puede leer en la resolución judicial, “no quedando capacidad en términos de rentabilidad y eficacia exigibles por cualquier empresario”.

Se condena por tanto a la Seguridad Social que abone a la afectada una pensión del 100% de su base reguladora. Se le concede así la invalidez para cualquier profesión con efectos desde el año 2013, fecha en que fue denegada la incapacidad administrativamente en el INSS. Ahora queda reconocida mediante la acción de los juristas de Tribunal Médico, centro especializado en trámites de pensiones de la Seguridad Social y en valoración de lesiones con sus consecuencias jurídicas.

Cuando se padece un trastorno de somatización, el enfermo no tiene un control consciente de sus síntomas, y sufre -sin que los facultativos detecten la razón- síntomas reales graves durante mucho tiempo, que afectan a diversas áreas del cuerpo (dolores de diversa índole, afecciones gastrointestinales, neurológicas, sexuales… y como consecuencia psiquiátricas). Según los pocos estudios que existen en este campo, se estima que en España tan sólo un 1% de los pacientes vistos por el médico de familia -que acuden retiradamente al centro de salud- son diagnosticados finalmente de trastorno de somatización. Los expertos concluyen, además, que su calidad de vida es incluso peor que la de otros con trastornos crónicos como SIDA, cáncer o Parkinson.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad ... Leer Más »

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes ... Leer Más »

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes ... Leer Más »

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Más de un centenar de personas acudieron a un acto que sirvió para presentar el programa y desvelar detalles relevantes del congreso. El Instituto Superior de Derecho y Economía presentó ayer ISDE Sports Convention (ISC), un evento de referencia mundial que reunirá los próximos 17 y 18 de mayo a reconocidas personalidades del mundo del deporte, el derecho y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon