Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Xiol Ríos: “La nueva Ley Concursal reestructurará las empresas en crisis”

Xiol Ríos: “La nueva Ley Concursal reestructurará las empresas en crisis”

Pablo Primo | ECONOMIST & JURIST

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, ha destacado que la “terrible” crisis económica que atraviesa el país ha puesto de relieve la importancia que cobra la nueva Ley Concursal ante el “incremento exponencial” de los concursos de acreedores.

Xiol Ríos ha impartido la conferencia “Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en materia concursal” en el marco de las XXXIII Jornadas de la Abogacía General del Estado. La Ley 38/2011 “ha sido la que recientemente ha dado el puntazo final a las preocupaciones legislativas”, comentó. En este foro, el magistrado ha remarcado que esta normativa favorece la reestructuración de las empresas en crisis y otorga un carácter urgente a su refinanciación.

El juez recordó a los presentes que el grueso de la Ley, relacionado con la anticipación de la liquidación y la refinanciación, por razones de urgencia, entrará en vigor de manera inmediata, el próximo 1 de enero de 2012 con el objetivo de subsanar algunos errores que se habían producido con la anterior y, a la vez, facilitar los concursos de acreedores y fomentar los acuerdos extrajudiciales de refinanciación.

Jurisprudencia en materia concursal

A lo largo de la ponencia Xiol ha desgranado aspectos de la nueva normativa concursal a través de distintas resoluciones del Tribunal Supremo. “La nueva Ley de Agilización Procesal no modifica los criterios de admisión del recurso de casación, el criterio de admisión del recurso de interés casacional sigue vigente para todos los procedimientos concursales”, explicó.

El presidente de la Sala Primera ha repasado varias resoluciones relacionadas con esta materia, entre las que ha destacado las que otorgan al juez la potestad de imponer a los administradores la obligación de “cubrir en todo o en parte el déficit” en el que hayan incurrido.

También atendió a una de las discusiones clásicas de la doctrina concursal, “ya pacífica en legislación y jurisprudencia”, sobre si existía la obligación por parte del deudor de solicitar la declaración de concurso. “En procedimientos en que los administradores no instan la disolución de la sociedad, estos incurren en responsabilidad si no solicitan su disolución en el plazo de dos meses, pero quedan exentos de la misma si instan a los órganos competentes de la sociedad que soliciten el concurso”, concluyó.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon