Connect with us
Noticias Jurídicas

La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo presenta el estatuto del Compliance Officer y su guía para la prevención de delitos en la empresa



CUMPLEN, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, ha hecho públicos hoy dos documentos trascendentales para el Compliance Officer, como son el “Estatuto del Compliance Officer” y la “Guía para elaborar una política anticorrupción en la empresa“, ambas elaboradas por dicha asociación. La presentación ha tenido lugar en el marco de su I Congreso, bautizado como “Retos del Cumplimiento Normativo y el Estatuto del Compliance Officer”, que se ha celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación madrileña.

El evento, que ha contado con el patrocinio de marcas como EY y AENOR, ha sido arropado por más de 200 asistentes, que han podido tomarle el pulso a la actualidad del Compliance nacional, que se ha abordado desde distintos puntos de vista y desde la realidad y complejidad de las grandes empresas, que tienen muy presente la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.



El primero del evento en ‘abrir fuego’ ha sido el Presidente de CUMPLEN, Carlos A. Sáiz Peña encargado de la apertura del acto, quien ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta el Compliance Officer y ha destacado que “CUMPLEN pretende aportar un componente preventivo a la forma de entender la gestión de la empresa al tiempo que trata de fijar la ‘foto’ del perfil del Compliance Officer y su regulación para facilitar su compleja tarea ante el constante aluvión de cambios normativos que afectan a la empresa a nivel tanto nacional como internacional”.

Tras la intervención del Presidente de CUMPLEN y Socio de Ecix Group, Carlos A. Sáiz Peña, llegó el turno de Miguel Ángel Berzal, de EY, Javier Puyol, de Ecix Group, Ignacio Martínez San Macario, de San Macario Abogados, Eduardo Navarro Villaverde, de Calidad Pascual, Juan Velázquez, de Orange, Enrique Marzal, de Vocento, Elena Bascones, de RGA Seguros, John Rigau, de Pepsico, Fernando Ortega, de Siemens, Ana Valdivieso, de HP, Salvador Román, de AENOR y María Hernández, de Eversheds Nicea.
El primer plato fuerte de la jornada fue la presentación, por parte de Javier Puyol e Ignacio Martínez San Macario, ambos miembros de la Comisión de Estatuto Profesional de CUMPLEN, del “Estatuto del Compliance Officer”, elaborado por CUMPLEN. Ambos destacaron que “el Compliance Officer debe labrarse al modo empresarial” y pusieron énfasis en que “se deben conocer las leyes, sí; pero también se deben aplicar procesos y asegurarnos de que se cumplan”.



Por su parte, María Hernández, vocal de CUMPLEN y Socia de Eversheds Nicea, fue la responsable de presentar la “Guía para la elaborar una Política Anticorrupción en la empresa”. Hernández habló de la dificultad de cumplir al 100% con las exigencias del Compliance, aunque subrayó que “nuestra obligación como empresas es cumplir al máximo posible y demostrarlo”, al tiempo que habló con contundencia de una “tolerancia 0 a la corrupción”.



El broche final corrió a cargo del Magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, quien trató la problemática del acceso de la empresa al correo electrónico de los empleados.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita