Inicio » Última hora jurídica » Bruselas recomienda a la banca que provisione ante la posible sentencia del TJUE a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo
Bruselas recomienda a la banca que provisione ante la posible sentencia del TJUE a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo

Bruselas recomienda a la banca que provisione ante la posible sentencia del TJUE a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo

El Banco Central Europeo y la Comisión Europea han solicitado a las entidades financieras que se preparen ante una posible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo que les obligue a devolver todas las cantidades desde la firma de las hipotecas, en lugar desde la primera Sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas estas cláusulas el 9 de mayo de 2013 como ha venido aplicándose en España. En tal caso la cifra ascendería hasta los 7.600 millones según el Banco de España.

El primer dictamen sobre esta Sentencia será el 12 de julio, fecha en la que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE emitirá su informe sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo declaradas abusivas. Si bien este no es vinculante, en el 90% de los casos la Sentencia posterior ha respaldado el informe del Abogado General.

Sin embargo, no será hasta finales del presente año cuando se dicte la Sentencia que decida finalmente si la devolución de las cantidades debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013 o desde el inicio del contrato hipotecario, pues tardará entre 2 y 4 meses tras la publicación del informe del Abogado General.

Desde Bruselas recomiendan que ante el impacto que la devolución de estas cantidades podría generar, las entidades que puedan quedar afectadas se provean de los fondos para estar preparadas y hacer frente a la misma.

Asimismo, en su quinto informe postprograma del rescate bancario elaborado por las dos instituciones, reconocen que el sector financiero nacional permanece relativamente estable. Sin embargo, recomienda elaborar un plan de privatización de las entidades Bankia y BMN, con un calendario concreto y estructurado. Y advierte que aún existen incertidumbres legales que podrían tener un impacto significativo en el sector.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El 25 de mayo comenzó a aplicarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Con esta ley  se pretende reducir las cargas administrativas y agilizar los procedimientos de contratación pública, reduciendo en general los plazos de tramitación y apostando decididamente por la utilización de medios electrónicos, informáticos y tecnológicos. Además se quiere aumentar la competencia y permitir un mayor acceso de las PYMEs a la contratación pública y mejorar la publicidad y transparencia y luchar contra ... Leer Más »

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha deliberado y resuelto en el día de hoy dos recursos de casación en relación con sendas reclamaciones de consumidores contra cláusulas de sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos generados por la operación. El Tribunal ha partido de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon