Inicio » Última hora jurídica » Bruselas recomienda a la banca que provisione ante la posible sentencia del TJUE a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo
Bruselas recomienda a la banca que provisione ante la posible sentencia del TJUE a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo

Bruselas recomienda a la banca que provisione ante la posible sentencia del TJUE a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo

El Banco Central Europeo y la Comisión Europea han solicitado a las entidades financieras que se preparen ante una posible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo que les obligue a devolver todas las cantidades desde la firma de las hipotecas, en lugar desde la primera Sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas estas cláusulas el 9 de mayo de 2013 como ha venido aplicándose en España. En tal caso la cifra ascendería hasta los 7.600 millones según el Banco de España.

El primer dictamen sobre esta Sentencia será el 12 de julio, fecha en la que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE emitirá su informe sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo declaradas abusivas. Si bien este no es vinculante, en el 90% de los casos la Sentencia posterior ha respaldado el informe del Abogado General.

Sin embargo, no será hasta finales del presente año cuando se dicte la Sentencia que decida finalmente si la devolución de las cantidades debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013 o desde el inicio del contrato hipotecario, pues tardará entre 2 y 4 meses tras la publicación del informe del Abogado General.

Desde Bruselas recomiendan que ante el impacto que la devolución de estas cantidades podría generar, las entidades que puedan quedar afectadas se provean de los fondos para estar preparadas y hacer frente a la misma.

Asimismo, en su quinto informe postprograma del rescate bancario elaborado por las dos instituciones, reconocen que el sector financiero nacional permanece relativamente estable. Sin embargo, recomienda elaborar un plan de privatización de las entidades Bankia y BMN, con un calendario concreto y estructurado. Y advierte que aún existen incertidumbres legales que podrían tener un impacto significativo en el sector.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

Una de las principales novedades es la entrada en vigor de la nueva regulación reglamentaria de las operaciones vinculadas, aplicable a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016 Consolidando la normativa en vigor desde 2009, la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y del también nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades ... Leer Más »

Desaparece Lexnet Abogacía

Desaparece Lexnet Abogacía

El Consejo General de la Abogacía ha decidido interrumpir el servicio, por lo que los usuarios sólo podrán acceder al servicio a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. Los 15.000 abogados que diariamente utilizan Lexnet Abogacía podrán seguir utilizando esta plataforma durante el proceso transitorio   El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes ... Leer Más »

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

A pesar de las iniciativas y normativa desarrolladas a lo largo de los años para distintos sectores profesionales (como funcionarios públicos, trabajadores por cuenta ajena,…), la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del Abogado es todavía una asignatura pendiente.   No hemos de olvidarnos que se encuentran en juego diversos derechos constitucionales que deben ser aplicados de forma proporcional; ... Leer Más »

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

El pasado 11 de octubre entró en vigor la Circular 6/2016 del Banco de España aprueba el modelo estandarizado de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Con ella se fija la obligación a pymes y autónomos de notificar por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir  el flujo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon