Inicio » Última hora jurídica » Derecho de la competencia: a partir del 27 de diciembre de 2016 los abogados tendrán más clientes
Derecho de la competencia: a partir del 27 de diciembre de 2016 los abogados tendrán más clientes

Derecho de la competencia: a partir del 27 de diciembre de 2016 los abogados tendrán más clientes

La Directiva sobre acciones civiles de daños por infracción del derecho de la competencia de la UE, está en vigor desde diciembre de 2014. Pero hasta antes del próximo 27 de diciembre de 2016, los Estados miembros tienen tiempo para trasponerla.

España aún está  pendiente de cumplir esta obligación de transposición, pero deberá hacerlo antes del indicado 27 de diciembre.

La transposición de esta Directiva abrirá y facilitará mucho más la posibilidad de instar ante los tribunales acciones por infracción del derecho de la competencia. Sirva de ejemplo, que con la nueva regulación existirá claramente la posibilidad de que pueda reclamar no solo el afectado directo de una conducta contra la competencia sino también el afectado indirecto.

La nueva normativa refuerza el carácter vinculante de las resoluciones firmes nacionales sobre competencia. Se potencia la posibilidad de que los jueces puedan exigir a los demandados o a terceros que exhiban pruebas, reforzando la teoría de que las pruebas suelen estar en poder del infractor. Consolidan la teoría de la asimetría en la prueba, lo que en Estados Unidos se llama “discovery”. Igualmente se consolida un plazo de prescripción de al menos 5 años.

Este aluvión de facilidades para reclamar en materia de competencia, está provocando que muchos despachos estén preparando equipos especializados en esta materia, para atender el incremento de reclamaciones en esta área del derecho que prevén  será muy importante en el año 2017. Especialmente es significativo cómo las “big four”, están incorporando a colaboradores de prestigio en el área de competencia con capacidad para litigar. No olvidemos que muchas de las causas de competencia, generan asuntos de cifras muy importantes.

Esta área también es propicia para las acciones colectivas que permiten a despachos especializados en este tipo de reclamaciones actuar a comisión sobre el resultado que obtengan sus clientes, lo que a su vez provoca que puedan captar clientes con extrema facilidad.

En la actualidad, según ha sabido esta redacción de diversas fuentes, ya hay abogados que proponen a los prestadores de servicios publicitarios que les pagarán sus servicios en función del resultado final de las acciones. El objetivo es que el despacho de abogados no tenga que desembolsar dinero para la campaña que luego permitirá captar muchos clientes para la acción colectiva. Este sistema permite a firmas de abogados medianas o pequeñas acceder a importantes campañas de publicidad. En relación a la materia publicitaría se ha contactado con www.cimapublicidad.es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

Una de las principales novedades es la entrada en vigor de la nueva regulación reglamentaria de las operaciones vinculadas, aplicable a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016 Consolidando la normativa en vigor desde 2009, la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y del también nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades ... Leer Más »

Desaparece Lexnet Abogacía

Desaparece Lexnet Abogacía

El Consejo General de la Abogacía ha decidido interrumpir el servicio, por lo que los usuarios sólo podrán acceder al servicio a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. Los 15.000 abogados que diariamente utilizan Lexnet Abogacía podrán seguir utilizando esta plataforma durante el proceso transitorio   El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes ... Leer Más »

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

A pesar de las iniciativas y normativa desarrolladas a lo largo de los años para distintos sectores profesionales (como funcionarios públicos, trabajadores por cuenta ajena,…), la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del Abogado es todavía una asignatura pendiente.   No hemos de olvidarnos que se encuentran en juego diversos derechos constitucionales que deben ser aplicados de forma proporcional; ... Leer Más »

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

El pasado 11 de octubre entró en vigor la Circular 6/2016 del Banco de España aprueba el modelo estandarizado de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Con ella se fija la obligación a pymes y autónomos de notificar por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir  el flujo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon