Publicidad
Inicio » Última hora jurídica » Derecho de la competencia: a partir del 27 de diciembre de 2016 los abogados tendrán más clientes
Derecho de la competencia: a partir del 27 de diciembre de 2016 los abogados tendrán más clientes

Derecho de la competencia: a partir del 27 de diciembre de 2016 los abogados tendrán más clientes

La Directiva sobre acciones civiles de daños por infracción del derecho de la competencia de la UE, está en vigor desde diciembre de 2014. Pero hasta antes del próximo 27 de diciembre de 2016, los Estados miembros tienen tiempo para trasponerla.

España aún está  pendiente de cumplir esta obligación de transposición, pero deberá hacerlo antes del indicado 27 de diciembre.

La transposición de esta Directiva abrirá y facilitará mucho más la posibilidad de instar ante los tribunales acciones por infracción del derecho de la competencia. Sirva de ejemplo, que con la nueva regulación existirá claramente la posibilidad de que pueda reclamar no solo el afectado directo de una conducta contra la competencia sino también el afectado indirecto.

La nueva normativa refuerza el carácter vinculante de las resoluciones firmes nacionales sobre competencia. Se potencia la posibilidad de que los jueces puedan exigir a los demandados o a terceros que exhiban pruebas, reforzando la teoría de que las pruebas suelen estar en poder del infractor. Consolidan la teoría de la asimetría en la prueba, lo que en Estados Unidos se llama “discovery”. Igualmente se consolida un plazo de prescripción de al menos 5 años.

Este aluvión de facilidades para reclamar en materia de competencia, está provocando que muchos despachos estén preparando equipos especializados en esta materia, para atender el incremento de reclamaciones en esta área del derecho que prevén  será muy importante en el año 2017. Especialmente es significativo cómo las “big four”, están incorporando a colaboradores de prestigio en el área de competencia con capacidad para litigar. No olvidemos que muchas de las causas de competencia, generan asuntos de cifras muy importantes.

Esta área también es propicia para las acciones colectivas que permiten a despachos especializados en este tipo de reclamaciones actuar a comisión sobre el resultado que obtengan sus clientes, lo que a su vez provoca que puedan captar clientes con extrema facilidad.

En la actualidad, según ha sabido esta redacción de diversas fuentes, ya hay abogados que proponen a los prestadores de servicios publicitarios que les pagarán sus servicios en función del resultado final de las acciones. El objetivo es que el despacho de abogados no tenga que desembolsar dinero para la campaña que luego permitirá captar muchos clientes para la acción colectiva. Este sistema permite a firmas de abogados medianas o pequeñas acceder a importantes campañas de publicidad. En relación a la materia publicitaría se ha contactado con www.cimapublicidad.es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Del preámbulo de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado podemos destacar lo siguiente: “La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española. El principio de unidad de mercado tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que ... Leer Más »

Anulada la amnistía fiscal del 2012

Anulada la amnistía fiscal del 2012

El Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, la amnistía fiscal al considerar que el decreto mediante la que se aprobó es inconstitucional. Esto no tiene carácter retroactivo para así garantizar la seguridad jurídica. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la disposición adicional primera ... Leer Más »

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se transponen al ordenamiento jurídico español varias Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores   Este Real Decreto modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, del 7 de enero de 2000, con los siguientes fines y novedades: ... Leer Más »

Suspendido con efecto retroactivo el IVA para el turno de oficio

Suspendido con efecto retroactivo el IVA para el turno de oficio

La norma en tramitación tendrá efecto desde el 1 de enero de este año, con lo que la suspensión ahora acordada por Hacienda implica que los profesionales no tendrán que realizar declaración del IVA del primer trimestre en lo que a asistencia jurídica se refiere El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado al Consejo General de la Abogacía Española ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!