Inicio » Última hora jurídica » Desaparece Lexnet Abogacía
Desaparece Lexnet Abogacía

Desaparece Lexnet Abogacía

El Consejo General de la Abogacía ha decidido interrumpir el servicio, por lo que los usuarios sólo podrán acceder al servicio a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. Los 15.000 abogados que diariamente utilizan Lexnet Abogacía podrán seguir utilizando esta plataforma durante el proceso transitorio

 

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes 21 de octubre, acordó redefinir su estrategia tecnológica que entre otras cosas implica la transición de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia.

La Abogacía ha asumido su responsabilidad como actor fundamental de la Justicia y, fiel a su compromiso de modernización, desarrolló Lexnet Abogacía para ayudar a los letrados en su adaptación a la justicia digital.

Tras un año de funcionamiento con los nuevos requisitos, la Abogacía ha adoptado esta decisión al considerar que es el momento oportuno para lograr mayor eficiencia y eficacia en las comunicaciones electrónicas con los juzgados y tribunales.

El Pleno de la Abogacía ha valorado, entre otras cuestiones, que la homologación por el Ministerio de Justicia de las nuevas funcionalidades de Lexnet Abogacía se produce entre tres y seis meses después de haber sido diseñadas y aplicadas por el propio Ministerio, generando así ineficiencias y un elevado coste operativo en esta herramienta tecnológica. Esto ha provocado que se tuviera que remitir a los usuarios a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia cada vez que éste lanza una nueva funcionalidad y que muchos abogados necesitaran utilizar dos aplicaciones distintas para su comunicación con los juzgados.

Se inicia ahora un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro. En este periodo, las decenas de miles de abogados que utilizan Lexnet Abogacía –con una media de 15.000 cada día- podrán seguir utilizando esta plataforma, que en ningún caso se desconectará hasta que este proceso finalice en los próximos meses.

Desde ese momento, el Ministerio de Justicia garantizará el funcionamiento y soporte del servicio para todos los profesionales de la Abogacía tal y como establece la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

(Fuente: CGAE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

Una de las principales novedades es la entrada en vigor de la nueva regulación reglamentaria de las operaciones vinculadas, aplicable a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016 Consolidando la normativa en vigor desde 2009, la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y del también nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades ... Leer Más »

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

A pesar de las iniciativas y normativa desarrolladas a lo largo de los años para distintos sectores profesionales (como funcionarios públicos, trabajadores por cuenta ajena,…), la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del Abogado es todavía una asignatura pendiente.   No hemos de olvidarnos que se encuentran en juego diversos derechos constitucionales que deben ser aplicados de forma proporcional; ... Leer Más »

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

El pasado 11 de octubre entró en vigor la Circular 6/2016 del Banco de España aprueba el modelo estandarizado de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Con ella se fija la obligación a pymes y autónomos de notificar por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir  el flujo de ... Leer Más »

Atención: Empiezan las campañas sancionadoras contra las sociedades

Atención: Empiezan las campañas sancionadoras contra las sociedades

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está empezando a imponer sanciones a las sociedades que no han depositado sus cuentas anuales. Las sanciones – que oscilan entre los 1.200 a 60.000 euros por cada año que no se hayan depositado los documentos – pueden alcanzar los 300.000 euros cuando la sociedad facture más de 6 millones de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon