Publicidad
Inicio » Última hora jurídica » Desaparece Lexnet Abogacía
Desaparece Lexnet Abogacía

Desaparece Lexnet Abogacía

El Consejo General de la Abogacía ha decidido interrumpir el servicio, por lo que los usuarios sólo podrán acceder al servicio a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. Los 15.000 abogados que diariamente utilizan Lexnet Abogacía podrán seguir utilizando esta plataforma durante el proceso transitorio

 

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes 21 de octubre, acordó redefinir su estrategia tecnológica que entre otras cosas implica la transición de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia.

La Abogacía ha asumido su responsabilidad como actor fundamental de la Justicia y, fiel a su compromiso de modernización, desarrolló Lexnet Abogacía para ayudar a los letrados en su adaptación a la justicia digital.

Tras un año de funcionamiento con los nuevos requisitos, la Abogacía ha adoptado esta decisión al considerar que es el momento oportuno para lograr mayor eficiencia y eficacia en las comunicaciones electrónicas con los juzgados y tribunales.

El Pleno de la Abogacía ha valorado, entre otras cuestiones, que la homologación por el Ministerio de Justicia de las nuevas funcionalidades de Lexnet Abogacía se produce entre tres y seis meses después de haber sido diseñadas y aplicadas por el propio Ministerio, generando así ineficiencias y un elevado coste operativo en esta herramienta tecnológica. Esto ha provocado que se tuviera que remitir a los usuarios a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia cada vez que éste lanza una nueva funcionalidad y que muchos abogados necesitaran utilizar dos aplicaciones distintas para su comunicación con los juzgados.

Se inicia ahora un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro. En este periodo, las decenas de miles de abogados que utilizan Lexnet Abogacía –con una media de 15.000 cada día- podrán seguir utilizando esta plataforma, que en ningún caso se desconectará hasta que este proceso finalice en los próximos meses.

Desde ese momento, el Ministerio de Justicia garantizará el funcionamiento y soporte del servicio para todos los profesionales de la Abogacía tal y como establece la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

(Fuente: CGAE)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El próximo 1 de abril entra en vigor la nueva Ley de Patentes

El Supremo respalda a Europa respecto a las cláusulas suelo

El Supremo respalda a Europa respecto a las cláusulas suelo

Se trata del primer pronunciamiento del Alto Tribunal tras la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 El Tribunal Supremo ha estudiado la aplicación de la sentencia europea sobre cláusulas suelo, que obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más por ese interés mínimo. A pesar del proceso diseñado por el Gobierno, BBVA presentó ... Leer Más »

Atención: Real Decreto sobre cláusulas suelo

Atención: Real Decreto sobre cláusulas suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. En él se establece un cauce extrajudicial para resolver, de forma sencilla, rápida y gratuita, las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite ... Leer Más »

Europa confirma la retroactividad de las cláusulas suelo

Europa confirma la retroactividad de las cláusulas suelo

La Comisión Europea no comparte la tesis del abogado general y ha defendido la retroactividad total  para proteger a los consumidores El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo ha estimado que limitar la retroactividad de la devolución de lo cobrado en exceso a mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon