Inicio » Última hora jurídica » El Supremo respalda a Europa respecto a las cláusulas suelo
El Supremo respalda a Europa respecto a las cláusulas suelo

El Supremo respalda a Europa respecto a las cláusulas suelo

Se trata del primer pronunciamiento del Alto Tribunal tras la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016

El Tribunal Supremo ha estudiado la aplicación de la sentencia europea sobre cláusulas suelo, que obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más por ese interés mínimo.

A pesar del proceso diseñado por el Gobierno, BBVA presentó un recurso en el que solicitaba que se aplicara el principio de cosa juzgada para devolver sólo las cuantías desde mayo de 2013.

No obstante, el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha adaptado la jurisprudencia de la sala sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016.

En consecuencia, ha decidido confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que acordaba la retroactividad total.

Además, ha rechazado que concurra la excepción de cosa juzgada propuesta por el BBVA: primero, conforme a la jurisprudencia de la propia Sala Primera, del TC y del TJUE, por tratarse en este caso de una acción individual y no colectiva; segundo porque la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas por la Sentencia de 9 de mayo de 2013; y tercero, porque la entidad de crédito contratante no fue en este caso el propio BBVA, sino por la entonces Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu.

Finalmente, el TS no ha considerado procedente plantear al TJUE las cuestiones prejudiciales que proponía el BBVA.

El texto íntegro de la sentencia se redactará en los próximos días.

(Fuente: Tribunal Supremo)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevas modificaciones tributarias para empezar el 2018

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Jorge Oria Sousa-Montes. Abogado. ABRIL ABOGADOS   Como es conocido, el 1 de octubre entró en vigor el REGLAMENTO (UE) 2017/1001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea que deroga en anterior 207/2009. Las modificaciones más relevantes de la normativa son las siguientes:   Eliminación del requisito de la representación gráfica de la marca: a partir del 1 de octubre el derecho sobre la marca será sobre “lo que se ve” en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon