Inicio » Última hora jurídica » El Tribunal Constitucional anula las tasas judiciales
El Tribunal Constitucional anula las tasas judiciales

El Tribunal Constitucional anula las tasas judiciales

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos por considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE). Las tasas afectadas son sólo las exigidas a las personas jurídicas; la reforma de la ley por el Real
Ley 3/2013, de 22 de febrero, eximió del pago del tributo a las personas físicas, por lo que el Tribunal ha declarado extinguido el objeto del recurso en lo que se refería a dichas tasas. Ha sido ponente de la resolución el Magistrado Santiago Martínez-Vares.

En concreto, el Tribunal anula los incisos del art. 7.1 de la ley que prevén las siguientes cuotas fijas: 1) la de 200 euros para interponer el recurso contencioso administrativo abreviado y la de 350 euros para interponer el recurso contencioso administrativo ordinario; 2) la de 800 euros para promover recurso de apelación y de 1.200 euros para los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, en el orden civil; 3) la de 800 euros para el recurso de apelación y 1.200 euros para el recurso de administrativo; 4) así como también la nulidad de la tasa de 500 euros para el recurso de suplicación y 750 para el de casación en cualquiera de sus modalidades, ambos del orden social.

También ha sido declarado inconstitucional el art. 7.2, que impone una cuota variable cuya cuantía será la que resulte de aplicar al valor económico del litigio el tipo de 0,5%; el resto, .

El Tribunal Constitucional considera que el establecimiento de tasas para el ejercicio de acciones judiciales en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social no vulnera, en sí mismo, el derecho fundamental de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE); no incumple el mandato de sometimiento de la Administración al control judicial (art. 106 CE) ni tampoco el principio de gratuidad de la Justicia (art. 119. CE). El legislador, explica la sentencia, tiene libertad para regular los requisitos del acceso gratuito a la Justicia, siempre y cuando garantice el ejercicio de este derecho a quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar

 

La sentencia no ordena la devolución de las cantidades pagadas en relación con las tasas declaradas nulas ni en los procedimientos finalizados por resolución firme ni tampoco en los no finalizados en el que el pago de la tasa se satisfizo sin que fuera impugnada por vulneración del art. 24.1 CE.

(Comunicación del Tribunal Constitucional)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

Una de las principales novedades es la entrada en vigor de la nueva regulación reglamentaria de las operaciones vinculadas, aplicable a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016 Consolidando la normativa en vigor desde 2009, la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y del también nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades ... Leer Más »

Desaparece Lexnet Abogacía

Desaparece Lexnet Abogacía

El Consejo General de la Abogacía ha decidido interrumpir el servicio, por lo que los usuarios sólo podrán acceder al servicio a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. Los 15.000 abogados que diariamente utilizan Lexnet Abogacía podrán seguir utilizando esta plataforma durante el proceso transitorio   El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes ... Leer Más »

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

A pesar de las iniciativas y normativa desarrolladas a lo largo de los años para distintos sectores profesionales (como funcionarios públicos, trabajadores por cuenta ajena,…), la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del Abogado es todavía una asignatura pendiente.   No hemos de olvidarnos que se encuentran en juego diversos derechos constitucionales que deben ser aplicados de forma proporcional; ... Leer Más »

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

El pasado 11 de octubre entró en vigor la Circular 6/2016 del Banco de España aprueba el modelo estandarizado de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Con ella se fija la obligación a pymes y autónomos de notificar por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir  el flujo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon