Inicio » Última hora jurídica » El Tribunal Supremo flexibiliza la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”

El Tribunal Supremo flexibiliza la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”

Así lo demuestra la letrada Barbara de Rivera Medina, en un articulo que en breve publicará Economist &Jurist y del que adelantamos el siguiente extracto:

Nuestro Tribunal Supremo ha flexibilizado en gran medida la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” y ha pasado de considerar que la misma sólo podía ser aplicada excepcionalmente a entender que la figura está normalizada y es plenamente aplicable en virtud del principio de la buena fe y el principio de conmutatividad (equilibrio entre las prestaciones).

Para que una acción basada en esta cláusula prosperara, se debería acreditar:

1.- La existencia de una alteración significativa que afecte a la base del negocio (la crisis económica puede tener dichos efectos, pero hay que acreditarlos, debiéndose incidir en el mercado concreto en el que opera la parte que invoque la cláusula y su situación específica en el momento de formalización del contrato y después de la alteración significativa).

2.- Una excesiva onerosidad para una de las partes que supone una ruptura en la relación de equivalencia de las prestaciones (pérdidas continuas de una de las partes o falta de obtención de beneficio alguno).

3.- La alteración significativa no era un riesgo inherente al contrato ni fue asumido por la parte que invoque la cláusula.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los abogados deberán darse darse de alta en el Registro Mercantil obligatoriamente

Los abogados deberán darse darse de alta en el Registro Mercantil obligatoriamente

El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones ... Leer Más »

El 25 de mayo comenzó a aplicarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Con esta ley  se pretende reducir las cargas administrativas y agilizar los procedimientos de contratación pública, reduciendo en general los plazos de tramitación y apostando decididamente por la utilización de medios electrónicos, informáticos y tecnológicos. Además se quiere aumentar la competencia y permitir un mayor acceso de las PYMEs a la contratación pública y mejorar la publicidad y transparencia y luchar contra ... Leer Más »

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha deliberado y resuelto en el día de hoy dos recursos de casación en relación con sendas reclamaciones de consumidores contra cláusulas de sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos generados por la operación. El Tribunal ha partido de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon