Publicidad
Inicio » Última hora jurídica » El Tribunal Supremo flexibiliza la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”

El Tribunal Supremo flexibiliza la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”

Así lo demuestra la letrada Barbara de Rivera Medina, en un articulo que en breve publicará Economist &Jurist y del que adelantamos el siguiente extracto:

Nuestro Tribunal Supremo ha flexibilizado en gran medida la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” y ha pasado de considerar que la misma sólo podía ser aplicada excepcionalmente a entender que la figura está normalizada y es plenamente aplicable en virtud del principio de la buena fe y el principio de conmutatividad (equilibrio entre las prestaciones).

Para que una acción basada en esta cláusula prosperara, se debería acreditar:

1.- La existencia de una alteración significativa que afecte a la base del negocio (la crisis económica puede tener dichos efectos, pero hay que acreditarlos, debiéndose incidir en el mercado concreto en el que opera la parte que invoque la cláusula y su situación específica en el momento de formalización del contrato y después de la alteración significativa).

2.- Una excesiva onerosidad para una de las partes que supone una ruptura en la relación de equivalencia de las prestaciones (pérdidas continuas de una de las partes o falta de obtención de beneficio alguno).

3.- La alteración significativa no era un riesgo inherente al contrato ni fue asumido por la parte que invoque la cláusula.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Del preámbulo de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado podemos destacar lo siguiente: “La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española. El principio de unidad de mercado tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que ... Leer Más »

Anulada la amnistía fiscal del 2012

Anulada la amnistía fiscal del 2012

El Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, la amnistía fiscal al considerar que el decreto mediante la que se aprobó es inconstitucional. Esto no tiene carácter retroactivo para así garantizar la seguridad jurídica. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la disposición adicional primera ... Leer Más »

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se transponen al ordenamiento jurídico español varias Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores   Este Real Decreto modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, del 7 de enero de 2000, con los siguientes fines y novedades: ... Leer Más »

Suspendido con efecto retroactivo el IVA para el turno de oficio

Suspendido con efecto retroactivo el IVA para el turno de oficio

La norma en tramitación tendrá efecto desde el 1 de enero de este año, con lo que la suspensión ahora acordada por Hacienda implica que los profesionales no tendrán que realizar declaración del IVA del primer trimestre en lo que a asistencia jurídica se refiere El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado al Consejo General de la Abogacía Española ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon