Inicio » Última hora jurídica » El Tribunal Supremo flexibiliza la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”

El Tribunal Supremo flexibiliza la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus”

Así lo demuestra la letrada Barbara de Rivera Medina, en un articulo que en breve publicará Economist &Jurist y del que adelantamos el siguiente extracto:

Nuestro Tribunal Supremo ha flexibilizado en gran medida la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” y ha pasado de considerar que la misma sólo podía ser aplicada excepcionalmente a entender que la figura está normalizada y es plenamente aplicable en virtud del principio de la buena fe y el principio de conmutatividad (equilibrio entre las prestaciones).

Para que una acción basada en esta cláusula prosperara, se debería acreditar:

1.- La existencia de una alteración significativa que afecte a la base del negocio (la crisis económica puede tener dichos efectos, pero hay que acreditarlos, debiéndose incidir en el mercado concreto en el que opera la parte que invoque la cláusula y su situación específica en el momento de formalización del contrato y después de la alteración significativa).

2.- Una excesiva onerosidad para una de las partes que supone una ruptura en la relación de equivalencia de las prestaciones (pérdidas continuas de una de las partes o falta de obtención de beneficio alguno).

3.- La alteración significativa no era un riesgo inherente al contrato ni fue asumido por la parte que invoque la cláusula.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevas modificaciones tributarias para empezar el 2018

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Jorge Oria Sousa-Montes. Abogado. ABRIL ABOGADOS   Como es conocido, el 1 de octubre entró en vigor el REGLAMENTO (UE) 2017/1001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea que deroga en anterior 207/2009. Las modificaciones más relevantes de la normativa son las siguientes:   Eliminación del requisito de la representación gráfica de la marca: a partir del 1 de octubre el derecho sobre la marca será sobre “lo que se ve” en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon