Inicio » Última hora jurídica » Las modificaciones del IS con carácter retroactivo serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del IS 2016
Las modificaciones del IS con carácter retroactivo serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del IS 2016

Las modificaciones del IS con carácter retroactivo serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del IS 2016

En relación al mismo, según información que ha publicado ayer la administración tributaria (AEAT) en su página web, esta considera que las modificaciones que ha introducido el Real Decreto Ley 3/2016 por las que se modifica el Impuesto sobre Sociedades con carácter retroactivo para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016,  no serán de aplicación en el tercer pago fraccionado del referido impuesto ni en los dos pagos fraccionados anteriores. Por tanto serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del Impuesto sobre Sociedades 2016, el próximo año.

En este sentido debemos modificar el comentario al respecto reflejado en la página 3, apartado A de nuestra Alerta Informativa Fiscal remitida el pasado lunes 12 de diciembre, donde indicábamos que las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades con carácter retroactivo a 1 de enero 2016, deberían tenerse en consideración a la hora de presentar el tercer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, cuya fecha de presentación finaliza el próximo día 20 de diciembre.

No cabe duda que la producción legislativa de urgencia y la premura del gobierno para que la misma produzca efectos inmediatos, posee consecuencias como la que acabamos de relatar. Afortunadamente en esta ocasión, pese a la redacción otorgada a la norma, la AEAT ha acabado decantándose por una posición más prudente.

Dado que todas las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016 son restrictivas, el hecho de que no se deban tener en cuenta en el tercer pago fraccionado es favorable al contribuyente.

 

Por Roca Junyent

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los abogados deberán darse darse de alta en el Registro Mercantil obligatoriamente

Los abogados deberán darse darse de alta en el Registro Mercantil obligatoriamente

El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones ... Leer Más »

El 25 de mayo comenzó a aplicarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Con esta ley  se pretende reducir las cargas administrativas y agilizar los procedimientos de contratación pública, reduciendo en general los plazos de tramitación y apostando decididamente por la utilización de medios electrónicos, informáticos y tecnológicos. Además se quiere aumentar la competencia y permitir un mayor acceso de las PYMEs a la contratación pública y mejorar la publicidad y transparencia y luchar contra ... Leer Más »

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha deliberado y resuelto en el día de hoy dos recursos de casación en relación con sendas reclamaciones de consumidores contra cláusulas de sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos generados por la operación. El Tribunal ha partido de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon