Inicio » Última hora jurídica » Las modificaciones del IS con carácter retroactivo serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del IS 2016
Las modificaciones del IS con carácter retroactivo serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del IS 2016

Las modificaciones del IS con carácter retroactivo serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del IS 2016

En relación al mismo, según información que ha publicado ayer la administración tributaria (AEAT) en su página web, esta considera que las modificaciones que ha introducido el Real Decreto Ley 3/2016 por las que se modifica el Impuesto sobre Sociedades con carácter retroactivo para los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016,  no serán de aplicación en el tercer pago fraccionado del referido impuesto ni en los dos pagos fraccionados anteriores. Por tanto serán de aplicación únicamente cuando se confeccione la declaración del Impuesto sobre Sociedades 2016, el próximo año.

En este sentido debemos modificar el comentario al respecto reflejado en la página 3, apartado A de nuestra Alerta Informativa Fiscal remitida el pasado lunes 12 de diciembre, donde indicábamos que las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades con carácter retroactivo a 1 de enero 2016, deberían tenerse en consideración a la hora de presentar el tercer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, cuya fecha de presentación finaliza el próximo día 20 de diciembre.

No cabe duda que la producción legislativa de urgencia y la premura del gobierno para que la misma produzca efectos inmediatos, posee consecuencias como la que acabamos de relatar. Afortunadamente en esta ocasión, pese a la redacción otorgada a la norma, la AEAT ha acabado decantándose por una posición más prudente.

Dado que todas las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016 son restrictivas, el hecho de que no se deban tener en cuenta en el tercer pago fraccionado es favorable al contribuyente.

 

Por Roca Junyent

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Jorge Oria Sousa-Montes. Abogado. ABRIL ABOGADOS   Como es conocido, el 1 de octubre entró en vigor el REGLAMENTO (UE) 2017/1001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea que deroga en anterior 207/2009. Las modificaciones más relevantes de la normativa son las siguientes:   Eliminación del requisito de la representación gráfica de la marca: a partir del 1 de octubre el derecho sobre la marca será sobre “lo que se ve” en ... Leer Más »

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

El TC declara inconstitucional dos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Del preámbulo de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado podemos destacar lo siguiente: “La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española. El principio de unidad de mercado tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que ... Leer Más »

Anulada la amnistía fiscal del 2012

Anulada la amnistía fiscal del 2012

El Tribunal Constitucional ha anulado, por unanimidad, la amnistía fiscal al considerar que el decreto mediante la que se aprobó es inconstitucional. Esto no tiene carácter retroactivo para así garantizar la seguridad jurídica. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la disposición adicional primera ... Leer Más »

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se transponen al ordenamiento jurídico español varias Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores   Este Real Decreto modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, del 7 de enero de 2000, con los siguientes fines y novedades: ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon