Inicio » Última hora jurídica » Los recursos de casación ante el Supremo no podrán exceder los 25 folios a partir del 22 de julio
Los recursos de casación ante el Supremo no podrán exceder los 25 folios a partir del 22 de julio

Los recursos de casación ante el Supremo no podrán exceder los 25 folios a partir del 22 de julio

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado unas pautas imponen límites en los escritos ante este órgano. Estas normas, fueron aprobadas el pasado 20 de abril bajo el nombre “Acuerdo extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos a los recursos de casación ante la Sala Tercera” y comenzarán a ser aplicables a los recursos que se presenten desde el próximo 22 de julio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal.

Las normas limitan los escritos de interposición y contestación a una extensión máxima de 50.00 caracteres con espacio, lo que equivale a unos 25 folios. Además, estos deberán ser escritos a una sola cara, y no en ambas.

El documento marca pautas incluso en el formato y letra de los escritos, lo cuales deberán estar escritos con la fuente “Times New Romans” a un tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 en las notas a pie de página y con un interlineado de 1,5. Tampoco podrán acudir los letrados a modificar los márgenes para poder expandirse en su argumentación en esas 25 caras, pues también los limitan a 2,5 centímetros.

Estas normas se enmarcan en la facultad que el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga al alto tribunal tras la última reforma, que le permite determinar “la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación”.

Las pautas también se refieren a los posibles esquemas o gráficos que pudieran incorporarse a los escritos, así como a la forma de numerar los papeles.

Si bien esta forma de regular los escritos supone una novedad en nuestro ordenamiento jurídico, es una práctica ya habitual en otros tribunales como el de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que limitan la extensión de los escritos, el formato y la estructura de los mismos.

El Supremo ha justificado esta regulación en el aumento del número de recursos que prevén que se presentarán ante la Sala Tercera por esta vía.

La aprobación de estas normas limitativas de los escritos han generado discrepancias entre los propios magistrados así como entre los letrados, que ya han manifestado que es una señal de la degradación consecuencia de los recortes en la Justicia.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

La Administración aumenta el control en las operaciones vinculadas para evitar fraude en el pago de impuestos

Una de las principales novedades es la entrada en vigor de la nueva regulación reglamentaria de las operaciones vinculadas, aplicable a los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016 Consolidando la normativa en vigor desde 2009, la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y del también nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades ... Leer Más »

Desaparece Lexnet Abogacía

Desaparece Lexnet Abogacía

El Consejo General de la Abogacía ha decidido interrumpir el servicio, por lo que los usuarios sólo podrán acceder al servicio a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. Los 15.000 abogados que diariamente utilizan Lexnet Abogacía podrán seguir utilizando esta plataforma durante el proceso transitorio   El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes ... Leer Más »

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

Protocolo de buenas prácticas en la suspensión de señalamientos y vistas

A pesar de las iniciativas y normativa desarrolladas a lo largo de los años para distintos sectores profesionales (como funcionarios públicos, trabajadores por cuenta ajena,…), la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del Abogado es todavía una asignatura pendiente.   No hemos de olvidarnos que se encuentran en juego diversos derechos constitucionales que deben ser aplicados de forma proporcional; ... Leer Más »

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

La banca debe emitir informes sobre solvencia de autónomos y pymes

El pasado 11 de octubre entró en vigor la Circular 6/2016 del Banco de España aprueba el modelo estandarizado de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Con ella se fija la obligación a pymes y autónomos de notificar por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir  el flujo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon