Inicio » Última hora jurídica » Los recursos de casación ante el Supremo no podrán exceder los 25 folios a partir del 22 de julio
Los recursos de casación ante el Supremo no podrán exceder los 25 folios a partir del 22 de julio

Los recursos de casación ante el Supremo no podrán exceder los 25 folios a partir del 22 de julio

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado unas pautas imponen límites en los escritos ante este órgano. Estas normas, fueron aprobadas el pasado 20 de abril bajo el nombre “Acuerdo extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos a los recursos de casación ante la Sala Tercera” y comenzarán a ser aplicables a los recursos que se presenten desde el próximo 22 de julio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal.

Las normas limitan los escritos de interposición y contestación a una extensión máxima de 50.00 caracteres con espacio, lo que equivale a unos 25 folios. Además, estos deberán ser escritos a una sola cara, y no en ambas.

El documento marca pautas incluso en el formato y letra de los escritos, lo cuales deberán estar escritos con la fuente “Times New Romans” a un tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 en las notas a pie de página y con un interlineado de 1,5. Tampoco podrán acudir los letrados a modificar los márgenes para poder expandirse en su argumentación en esas 25 caras, pues también los limitan a 2,5 centímetros.

Estas normas se enmarcan en la facultad que el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga al alto tribunal tras la última reforma, que le permite determinar “la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación”.

Las pautas también se refieren a los posibles esquemas o gráficos que pudieran incorporarse a los escritos, así como a la forma de numerar los papeles.

Si bien esta forma de regular los escritos supone una novedad en nuestro ordenamiento jurídico, es una práctica ya habitual en otros tribunales como el de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que limitan la extensión de los escritos, el formato y la estructura de los mismos.

El Supremo ha justificado esta regulación en el aumento del número de recursos que prevén que se presentarán ante la Sala Tercera por esta vía.

La aprobación de estas normas limitativas de los escritos han generado discrepancias entre los propios magistrados así como entre los letrados, que ya han manifestado que es una señal de la degradación consecuencia de los recortes en la Justicia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El 25 de mayo comenzó a aplicarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Con esta ley  se pretende reducir las cargas administrativas y agilizar los procedimientos de contratación pública, reduciendo en general los plazos de tramitación y apostando decididamente por la utilización de medios electrónicos, informáticos y tecnológicos. Además se quiere aumentar la competencia y permitir un mayor acceso de las PYMEs a la contratación pública y mejorar la publicidad y transparencia y luchar contra ... Leer Más »

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha deliberado y resuelto en el día de hoy dos recursos de casación en relación con sendas reclamaciones de consumidores contra cláusulas de sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos generados por la operación. El Tribunal ha partido de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon