Inicio » Última hora jurídica » Pactos sucesorios. Atención: consejo importante para los notarios en Cataluña
Pactos sucesorios. Atención: consejo importante para los notarios en Cataluña

Pactos sucesorios. Atención: consejo importante para los notarios en Cataluña

Ante la realidad de que en Cataluña pueden constituir un pacto sucesorio dos o más personas, es evidente que con frecuencia puedan otorgarse pactos sucesorios entre heredante y heredero sin que se necesite para su viabilidad legal un requisito especial.

En la práctica el heredero testamentario puede decir «Papa, te estoy tan agradecido que me gustaría tener la ocasión de hacer notar en escritura pública mi agradecimiento». Así puede conseguir dicho heredero testamentario convertir su expectativa revocable en titular del contenido hereditario con carácter prácticamente irrevocable. No estaría pues de más que el Notario, siempre que el pacto sucesorio se celebre solo entre dos personas y contenga la institución de heredero, advirtiera al heredante que esta disposición ya no es como la testamentaria plena y libremente revocable por su sola voluntad.

Sería, pues, conveniente que el Notario siempre advirtiera al otorgante heredante que este acto es prácticamente irrevocable.

Más información sobre esta materia en el artículo “La libertad de testar y los pactos sucesorios en el Código Civil de Cataluña” al que puede acceder aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El 25 de mayo comenzó a aplicarse el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Entra en vigor la Ley de Contratos del Sector Público

Con esta ley  se pretende reducir las cargas administrativas y agilizar los procedimientos de contratación pública, reduciendo en general los plazos de tramitación y apostando decididamente por la utilización de medios electrónicos, informáticos y tecnológicos. Además se quiere aumentar la competencia y permitir un mayor acceso de las PYMEs a la contratación pública y mejorar la publicidad y transparencia y luchar contra ... Leer Más »

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

Los clientes son los que tienen que pagar los impuestos derivados de la Hipoteca

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha deliberado y resuelto en el día de hoy dos recursos de casación en relación con sendas reclamaciones de consumidores contra cláusulas de sus escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, que les atribuían el pago de todos los gastos e impuestos generados por la operación. El Tribunal ha partido de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon