Inicio » Última hora jurídica » Sucesiones – Donaciones ¡Atención! Se podrá solicitar la devolución de lo pagado en exceso

Sucesiones – Donaciones ¡Atención! Se podrá solicitar la devolución de lo pagado en exceso

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Segunda) de 3 de septiembre de 2014  (Asunto C127-12), pone fin a la discriminación de los ciudadanos europeos no residentes en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España.

Hay que destacar que esta Sentencia, al haber condenado específicamente al reino de España, obligaba a modificar urgentemente nuestra legislación para evitar ese trato discriminatorio en las herencias o donaciones con no residentes. De esta forma, la Ley 26/2014, de 27 de noviembre (BOE 28/11/2014), por la que se modifica el IRPF y el Impuesto de la Renta de No Residentes, con entrada en vigor 1 de enero de 2015, ha introducido una Disposición Final 3ª, que modifica la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, autorizando que en las herencias y donaciones de ciudadanos de la Unión Europea  no residentes, por las que debe pagarse el impuesto a la Hacienda estatal, se pueda aplicar la normativa más ventajosa para el contribuyente de aquella Comunidad Autónoma donde se encuentre el mayor valor de sus bienes y derechos situados en España. Es importante señalar también que la STJUE de 3 de septiembre de 2014 no limita sus efectos en el tiempo, por lo que aquellas personas que ya hubieran liquidado el Impuesto aplicando la normativa estatal y sin haber solicitado los beneficios fiscales de la Comunidad Autónoma con la que tengan un punto de conexión podrán solicitar la devolución de lo pagado en exceso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevas modificaciones tributarias para empezar el 2018

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Marcas

Jorge Oria Sousa-Montes. Abogado. ABRIL ABOGADOS   Como es conocido, el 1 de octubre entró en vigor el REGLAMENTO (UE) 2017/1001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea que deroga en anterior 207/2009. Las modificaciones más relevantes de la normativa son las siguientes:   Eliminación del requisito de la representación gráfica de la marca: a partir del 1 de octubre el derecho sobre la marca será sobre “lo que se ve” en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon