Connect with us

Casos de éxito

Agresión sexual y delito contra la libertad (caso real)

Letrado especialista en Hipotecario, Bancario, Penal, Familia y Civil.

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la libertad y la indemnidad sexual / Agresión, abuso y acoso sexual
  • Número: 11459
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABSOLUCIÓN, ACCIÓN PENAL, AGRESIÓN SEXUAL, Condena penal, El proceso penal tipo, INTERROGATORIO DEL ACUSADO, RESPONSABILIDAD PENAL, VIOLENCIA DE GÉNERO
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-12-2018

Documentos originales presentados en el juzgado

El caso



Supuesto de hecho

Madrid, 31-01-2016

El 31 de Enero del año 2016, la parte demandante, Lucia, se encontraba en su casa cuando recibió una llamada de un, por entonces, amigo suyo, Pedro (parte demandada) para que le dejase entrar a su casa que su padre no le dejaba entrar a su casa.



La víctima ignoró varias llamadas y varios mensajes. Por consecuente, Pedro se presentó en su casa y la afectada le dejó pasar, él se sentó en el sofá y ella fue a servirse un vaso de agua.

Poco después el sujeto agresor la coge por la cintura y la agrede sexualmente. Consiguiendo realizar una penetración vaginal sin consentimiento y obligando a la supuesta víctima a realizar el sexo oral. Al terminar el sujeto se limpia y se marcha.

Agresión sexual (FUENTE: Economist & Jurist)

Una vez Pedro está fuera de su casa, la víctima, afectada, llama a un amigo suyo; mientras la parte demandada se da cuenta de que se ha dejado el móvil y las llaves de su casa en casa de Lucia por lo que vuelve a por ellas. Es entonces cuando el testigo de nuestro caso, Lorenzo, mientras espera a la policia, divisa a Pedro aporreando la puerta de casa de Lucia.

Objetivo. Cuestión planteada.

El letrado del acusado tiene como objetivo principal la demostración de que la relación sexual que mantuvieron ambas partes fue consentida y por tanto, no se produce ningún tipo de delito contra la libertad sexual de la demandante.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia de la parte demandada, a consecuencia de la disconformidad con lo expuesto en el escrito de acusación, se basa fundamentalmente en la presentación de nuevos medios de prueba, propuestos por el Ministerio Fiscal.

Consiguiendo de esta manera la defensa de la misma parte y la pérdida de valor de las pruebas presentadas por la parte demandante.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 31-01-2016

Partes

Parte Recurrente

– Lucia

Parte Recurrida.

– Pedro

Ministerio Fiscal

Peticiones realizadas

Parte Demandante

  • Una pena de catorce años de prisión, con una accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena.
  • Prohibición de aproximarse en un radio de 1.000 metros a la afectada, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que ésta frecuente, así como prohobición de comunicación por cualquier medio de comunicación o medio informático o telefónico, contacto escrito, verbal o visual, directo o indirecto, durante el periodo de tiempo de condena
  • Privación durante el tiempo de condena del derecho a la tenencia y porte de armas
  • Costas del procedimiento, incluidas las de acusación particular.
  • La restitución, reparación e indemnización de perjuicios causados de la forma y en la cuantía de 20.000€ por las lesiones sufridas y las consecuentes secuelas.

Parte Recurrente

  • Admitir los medios de prueba interesados y su práctica.

Ministerio Fiscal

  • Solicita el sobreseimiento de este proceso.

Argumentos

La parte demandante, en su demanda, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

A consecuencia de los hechos relatados, la demandante desde la fecha de los hechos y hasta la actualidad ha precisado de asistencia psicológica por el trastorno de estrés postraumático sufrido y ha recibido asistencia en el CIMASCAM, con su consecuente tratamietno farmacológico por servicio psiquiatría del Hospital. Reclama la presunta victima por lesiones, secuelas, daños y perjuicios morales sufridos que le hacen estar en la actualidad en tratamiento psicológico y psiquiátrico.

La parte demandada, en su demanda, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

  • Disconforme con las correlativas del escrito de acusación, propone medios prueba, los propuestos por el Ministerio Fiscal, reservando de hacer uso de los mismos cuando éste los renunciara.

Normas y artículos relacionados

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Jurisprudencia (Enlaces)

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Comentarios