Connect with us
Marketing & Technology

6 Pasos para generar marca personal como abogado/a

Ángel Seisdedos

Experto en marketing jurídico.




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Marketing & Technology

6 Pasos para generar marca personal como abogado/a



De eso vamos a hablar hoy, de marca personal que es la más personal de todas las marcas.

¡Vamos a ello!



Cómo crear y cómo mantener una marca personal

Te voy a dar las claves para que puedas destacar, para que puedas mejorar tu marca personal y sobre todo para que puedas crearla y potenciarla.



Yo he estado en tu lugar yo he pasado por donde estás pasando tú ahora mismo, se perfectamente como te sientes. No tenían ni idea de cómo empezar, estaba totalmente perdido pegada palos de ciego, he hecho cosas de las que me arrepiento, cosas que no he hecho bien y cosas que ahora los haría de otra forma.



Esto me pasó porque no tuve una persona a mi lado que me diera estos seis consejos o estas seis claves.

Al final he conseguido crear una marca personal dentro de un sector en el que no me conocía absolutamente nadie y podría decir que fue por accidente, realmente no sabía lo que estaba haciendo y aunque perdí mucho tiempo, esto me sirvió de experiencia y he terminado aprendiéndolo.

Quiero regalarte estos consejos, quiero ayudarte a ti que estas en la misma situación que yo estaba.

Por eso hoy vamos a ver cuáles son los pasos que yo he tomado, los pasos que yo he seguido y que me han funcionado para que evites los errores más comunes.

Quizá estás pensando que no tienes una marca personal, ¿Porqué ibas a creer que la tienes si no la has trabajado? pero si, la tienes.

Como diría Jeff Bezos el director ejecutivo y fundador de Amazon, la marca personal es aquéllo que dicen de ti cuando tú no estás.

Así que vamos a ello, estos son los puntos para que tomes acción ahora mismo puedas dirigir y diseñar tu marca personal.

El primer punto. Tu marca eres tú

Cuando se habla de marca personal lo primero que se nos viene a la cabeza es el logo el color corporativo, la tipografía pero esto va mucho más allá, la marca personal va más allá.

Mucho más importante es ser fiel contigo mismo, ser tú cuando comunicas, que comunique es tú.

Cuando hablamos de marca personal no queremos impostar nada, somos como somos, no podemos gustarle a todo el mundo eso es algo totalmente imposible. Tienes que aprovechar tus factores únicos, aquellas cosas que te hacen extraordinario. Aquello que eres tú porque además es lo único que la competencia no va a poder copiar, si tú pones un color azul la competencia puede poner un pues puede poner un color azul, si tú pones un estilo de tipografía la competencia fue también copiar ese tipo de tipografías, si utilizas un logo pueden hacer uno muy similar.

Pero lo que jamás van a poder clonar, lo que jamás van a poder copiar va a ser tu esencia, jamás van a poder copiarte a ti.

El punto segundo es saber quién es tu audiencia.

Después de conocerte de mismo, después de saber quién eres tú. El siguiente paso natural es conocer quien en esta audiencia, pero no para saber quiénes son ellos, sino para saber con quién no quiere tratar, para saber a quién no quieres gustarle.

Porque además es algo bueno y es algo natural no gustar a todo el mundo. En la vida en tu vida no vas a gustar a todos, le podrán gustar a más personas le podrá gustar a menos pero siempre habrá personas a las que no le caigas bien.

Lo he dicho muchas veces y no me voy a cansar de decirlo jamás. No le puedes gustar a todo el mundo, lo peor que puedes hacer es intentar contentarlos a todos.

Pregúntate con quién te gusta hablar, dibuja a esa persona con la que tú quieres hablar y con la que te sientes a gusto y entonces dirígete a esta persona. Da igual si con el camino alguien se ofende, hoy en día la gente se ofende por cualquier cosa. Así que sin miedo.

Conocer a tu audiencia es algo muy pero que muy bueno porque sabe dónde pasan el rato, no voy a entrar mucho en esto porque de esto ya hablamos la semana pasada en el vídeo de cómo hacer un plan de marketing para abogados en una sola página así que si quieres regresa al vídeo en el que hablaba de esto.

Punto tercero, Qué plataforma usar

Viene muy directamente relacionado con el punto segundo. La plataforma ideal será donde está tu audiencia.

Es una pregunta muy popular que todos nos hacemos, oye ¿Me voy a LinkedIn, me voy a YouTube, monto un podcast o un blog?

Ve donde está tu público y usa un medio donde te encuentres a gusto.

No te centres en usar todas las redes sociales a la par, utiliza aquella en la que se te de bien, si te sientes bien ante la cámara puedes grabarte o si se os da bien hablar pues usar el podcast, si se os da bien escribir montar un blog y escribir en un Blog.

Es muy importante elegir bien la plataforma con la que estés cómodo, con la que te sientas bien porque va a ser la única forma de no cansarte y no abandonar.

Ahora, elige bien, elige una y dedícate a ella, si no funciona cambia a otra. No uses todas las redes, no pretendas llevar todas las redes a la par, elígela bien y dedícate a ella.

Ahora voy a hacerte una pregunta, ¿cuáles son tus puntos fuertes?

El punto cuarto

Tener una marca personal no es otra cosa que ser conocido o conocida por algo.

Yo quiero que se me conozca como un jurista que sabe de marketing sabe de desarrollo de negocios y de gestión de despachos.

¿Y tú porqué quieres que te conozcan?

Tienes que encontrar también esa frase que te describa antes de otras personas, ante tu audiencia.

Cuando monté el podcast realmente lo hice porque quería usar este medio, llevaba mucho tiempo escuchando podcast y sabía la sensación que me hacía sentir y me gustaba.

Pero tenía miedo. Tenía mucho miedo. La pregunta que más me hacía era ¿Quién me va a escuchar? ¿A quién le va a interesar?

Escúchame porque esto viene muy al hilo del punto siguiente, así que fuera miedos fuera síndrome del impostor y haz! Haz y haz. Porque al final te van a escuchar, te van a leer te van a ver, porque siempre hay un roto para un descosido siempre hay personas a las que le va a interesar aquello que estás contando. Siempre.

Puede que no sea hoy, seguramente tampoco sea la semana que viene, pero si eres constante se te marcas un calendario y vas cumpliendolo al final te van a escuchar, al final van a interaccionar contigo.

Las redes son para sociabilizar así que si tienes una pequeña audiencia empieza a interaccionar con ellos, habla, pregúntales.

¿Qué contenidos de marketing y de gestión de despachos queréis?

Escribírmelo en los comentarios.

Yo generaré ese contenido.

A estas preguntas te contestará un porcentaje muy pequeño de personas, porque todo el mundo no es igual de activo y todo el mundo no tiene la misma vinculación, así que si has conseguido generar una audiencia preguntarle por sus intereses, pregúntales por lo que les motiva y qué es lo que quieren que tú generes.

Punto sexto, sé proactivo

Si te sientas a esperar que las cosas ocurran jamás van a pasar. Esto es así, esto es una verdad como un templo de grande.

Para encontrarte con las oportunidades tienes que generarlas, porque no te van a aparecer de la noche a la mañana, vas a tener que trabajar mucho, vas a tener que ser muy proactivo y muy proactiva.

Ahora te voy a dar un par de trucos que funcionan y funcionan muy muy pero que muy bien. Vas a tener que crear contenidos, de eso no hay escapatoria.

Tienes que tener un calendario, tienes que regirse por él y tienes que cumplirlo.

Este truco funciona muy bien, si eres asesor fiscal, si eres abogado mercantilista puedes dirigirte a donde se encuentra tu público objetivo, dónde están tus clientes ideales y… ¿Dónde es?

En blogs por ejemplo en blogs de empresas, podcast de empresas, de marketing y otros estilos.

Habla con los propietarios, ofrecerte a ayudarles con sus blogs, con su contenido y participa en sus podcast.

Eso genera un “win to win” como dicen los americanos, gana el medio y ganas tú. Ellos ganan el contenido ellos ganan a un experto, ganan a alguien de relevancia y tú.

Ganas dos cosas, por un lado ganas parte de su audiencia que es importante y por otro lado ganas autoridad.

Y ahora piensa en tu audiencia, que canales frecuenta, dónde están ellos. Manda un correo electrónico, un tweet, un mensaje privado por el red social que sea.

Tampoco tengas miedo al no. Si no lo haces ya lo tienes.

No caigas en el error de no colaborar con terceros porque te vayan a “robar la audiencia” la audiencia no se roba, la audiencia se consigue, mantiene y se van cuando quieren, las audiencias no se poseen. No caigas en este error.

Crecer en comunidad con otros compañeros es lo mejor que te puede ocurrir.

Ya por último que se me acaba de ocurrir un último punto.

Punto Séptimo. Di lo que eres

Quiero que digas lo que eres, sin tapujos.

Si quieres que te reconozcan por algo tienes que decirlo y además tienes que decirlo tú mismo a viva voz y creértelo. Porque si no te lo crees nadie te va a creer, si tú no te compras a ti mismo absolutamente nadie te va a comprar.

Y para terminar:

¿Sabes que tienen en común la pasión la vocación la misión y la profesión?

Si no lo sabes, el domingo que viene lo sabrás, porque tienes una cita conmigo, con un nuevo vídeo en el que hablaremos de esto.

Espero que hayan disfrutado, que te habías pasado muy bien. Yo me lo he pasado genial grabando y haciendo este contenido para ti.

Asegúrate de haberte suscrito y darle la “campanita” para que te aparezcan las notificaciones cuando se publique un nuevo vídeo. Todos los domingos a las 10 de la mañana un nuevo vídeo para que aprendas a venderte y consigas más clientes.

Así que si tienes una pregunta, no dudes en hacérmela y si te ha gustado el vídeo te agradecería muchísimo que lo compartieras en las redes sociales.

¡Familia, muchísimas gracias por verlo y no vemos la semana que viene!

Pasad una fantástica semana.

Ángel Seisdedos.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita