Inicio » Noticias Jurídicas » El Defensor del Pueblo insta al control por los Ayuntamientos de las actividades festivas
El Defensor del Pueblo insta al control por los Ayuntamientos de las actividades festivas

El Defensor del Pueblo insta al control por los Ayuntamientos de las actividades festivas

La institución del Defensor del Pueblo insta a varias medidas en estos tiempos de Navidad a través del control administrativo con el fin de controlar el ruido o las licencias de actividades que se realicen

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que inste a los ayuntamientos a que extremen el control ambiental durante las celebraciones de Navidad.

La Institución ha formulado cinco recomendaciones, preocupada por las posibles molestias (ruido y suciedad) que puedan generar las celebraciones navideñas, tanto en la vía pública como en los locales de hostelería.

Así, el Defensor ha recomendado a la FEMP que pida a los municipios federados que hagan público el listado de locales que cuentan con autorización para realizar eventos navideños, con información sobre los horarios permitidos y el aforo de los mismos.

La Institución considera necesario que se asegure mediante control municipal que durante las celebraciones de Navidad no se permitan las instalaciones en la vía y espacios públicos sin autorización y que se realicen controles periódicos para comprobar las posibles molestias.

Asimismo, ha pedido que a la hora de otorgar una licencia se valoren las características y circunstancias de los espacios en los que se pretenden instalar equipos, realizar desfiles y conciertos o implantar atracciones y que se restrinjan los horarios o se autorice la menor ocupación de superficie cuando las circunstancias así lo aconsejen.

El Defensor del Pueblo también ha solicitado que se lleven a cabo  comprobaciones y mediciones en los momentos de máxima actividad y que éstas se realicen sin demora cuando se reciba una denuncia y sin avisar previamente al titular o promotor de la actividad. En este sentido, y en los casos de ayuntamientos que no dispongan de medios materiales para medir, la Institución recuerda que “ruido molesto” es aquel que no hace falta medir para constatar que es intolerable.

Por último, ha recomendado que se aplique el principio de proporcionalidad de una decisión municipal (sobre medidas urgentes, cautelares y correctoras en actividades molestas, o sobre la imposición de multas e indemnizaciones) no sólo a los titulares u organizadores de las actividades molestas y contaminantes, si no también a los afectados por las molestias y daños.

Fuente: Defensor del Pueblo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist