Inicio » Última hora jurídica » Publicada en el BOE la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Publicada en el BOE la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
El desarrollo de las nuevas tecnologías digitales de la información y de las redes informáticas descentralizadas han tenido un impacto extraordinario sobre los derechos de propiedad intelectual, que ha requerido un esfuerzo equivalente de la comunidad internacional y de la Unión Europea para proporcionar instrumentos eficaces que permitan la mejor protección de estos derechos legítimos, sin menoscabar el desarrollo de Internet, basado en gran parte en la libertad de los usuarios para aportar contenidos.
Existen problemas cuya solución no puede esperar a la aprobación de una nueva Ley integral de Propiedad Intelectual y que requieren la adopción, en el corto plazo, de decisiones dirigidas a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Concretamente, las medidas que recoge la presente ley se agrupan en tres bloques:
  • la profunda revisión del sistema de copia privada,
  • el diseño de mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual
  • el fortalecimiento de los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos que permita el impulso de la oferta legal en el entorno digital

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Ministerio de Trabajo publica la guía sobre el registro de jornada

El Ministerio de Trabajo publica la guía sobre el registro de jornada

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada. Por ello, se elabora este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de ... Leer Más »

Se modifica el Reglamento de Marcas

Se modifica el Reglamento de Marcas

Real Decreto 306/2019, de 26 de abril, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, aprobado por Real Decreto 687/2002, de 12 de julio. (BOE núm. 103, de 30 de abril de  2019) La disposición final tercera del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de ... Leer Más »

Se desarrolla parcialmente la Ley de contratos de crédito inmobiliario

Se desarrolla parcialmente la Ley de contratos de crédito inmobiliario

Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera. (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2019) I, El correcto funcionamiento del mercado de contratos de préstamo inmobiliario es un elemento fundamental para la ... Leer Más »

Nueva Ley de Secretos Empresariales

Nueva Ley de Secretos Empresariales

En el próximo número de Economist&Jurist de Marzo, trataremos sobre esta nueva ley y sus implicaciones en nuestro ordenamiento   Dentro de la Unión Europea las divergencias nacionales existentes en materia de protección de secretos empresariales han llevado a la aprobación de la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist