Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Jornada de Gerentes celebrada por ACEDYR,sobre la gestión legal de los clubs deportivos
Jornada de Gerentes celebrada por ACEDYR,sobre la gestión legal de los clubs deportivos

Jornada de Gerentes celebrada por ACEDYR,sobre la gestión legal de los clubs deportivos

El pasado viernes 29 de septiembre, la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR), celebró una nueva jornada de trabajo dirigida a los gerentes de los más de 40 centros deportivos que representa en toda España, y que tuvo lugar en la sede de uno de sus asociados, del Club Deportivo Mediterráneo, ubicado en la Ciudad Condal.
La jornada, que abordó distintos campos de la gestión de las organizaciones deportivas, tuvo su momento para abordar temas relacionados con la gestión legal de los clubs deportivos, momento para la exposición de los abogados de Gros Monserrat Abogados.

Durante una hora, Francesc Costa, socio de Gros Monserrat Abogados, y Juan Luis Contreras, abogado de la firma, pusieron el foco en diversos aspectos de la actualidad legal que afecta a las organizaciones de este tipo.

En primer lugar, en la importancia de obtener la declaración de utilidad pública para las organizaciones de este tipo.

La declaración de utilidad pública es el reconocimiento administrativo de que una asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general.

Dicho reconocimiento, confiere ventajas y derechos a las entidades que lo obtengan:

1.- Usar la mención declarada de utilidad pública en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.

2.- Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconocen a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente, en especial, por aplicación de la Ley 49/2002, de Régimen Jurídico de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

En segundo lugar, cómo salvaguardar el buen funcionamiento de los clubs: el establecimiento y desarrollo de programas de Corporate Compliance.

Con motivo de la Reforma del Código Penal operada a través de la LO 5/2010, y su última modificación mediante la LO 1/2015, se estableció en el panorama empresarial nacional, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir, la responsabilidad de las personas físicas por los delitos cometidos por sus trabajadores y/o proveedores, en el caso de que la organización esté obteniendo beneficio directo o indirecto con ello, y no se hayan tomado medidas por parte de la misma para su prevención. Por tanto, se hace necesario establecer medidas de autorregulación en las organizaciones, mediante normas de comportamiento que garanticen el buen funcionamiento de las mismas.

Por último, el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, cuya entrada en vigor está prevista para mayo de 2018. Este nuevo Reglamento pretende garantizar en la Unión Europea que la aplicación de las normas de protección de los derechos y libertades de las personas, en relación con el tratamiento de los datos de carácter personal, es coherente y homogéneo respecto de las normativas vigentes en los países de la Unión Europea. Todo para facilitar el control a los ciudadanos interesados sobre su información privada.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

PLUTA gestionará el proceso de insolvencia de AIR BERLIN en España

PLUTA gestionará el proceso de insolvencia de AIR BERLIN en España

La compañía multinacional especializada en reestructuración y gestión de insolvencias empresariales se encargará de la defensa de los intereses de la operadora aérea en nuestro país. AIR BERLIN, cuyos concursos no han sido aun oficialmente declarados en Alemania, cuenta con 54 empleados en su sede de Palma de Mallorca. La compañía multinacional especializada en reestructuración y gestión de insolvencias empresariales ... Leer Más »

Rousaud Costas Duran, de nuevo entre los despachos más disruptivos según Financial Times

Rousaud Costas Duran, de nuevo entre los despachos más disruptivos según Financial Times

Tras ser destacado en la edición de 2016, el bufete vuelve a estar nominado en FT – Innovative Lawyers 2017, que aglutina a los despachos más innovadores de Europa El prestigioso diario británico destaca a RCD como finalista en la categoría Innovative Lawyers 2017: Technology por su colaboración con Signaturit en la implementación de su tecnología en procesos con clientes ... Leer Más »

La regularización de los delitos fiscales, a debate en el ciclo de conferencias de Garrido Abogados

La regularización de los delitos fiscales, a debate en el ciclo de conferencias de Garrido Abogados

Caridad Gómez Mourelo, jefa de la Unidad Central de coordinación en materia de delitos contra la Hacienda Pública, fue la encargada de inaugurar estos debates. La ponente desgranó la normativa básica sobre estos casos, los factores a tener en cuenta y los instrumentos a través de los que se lleva a cabo la regularización. Garrido Abogados, en colaboración con Thomson ... Leer Más »

La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y supondrá una mayor calidad en  el servicio al cliente,  según los expertos

La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y supondrá una mayor calidad en el servicio al cliente, según los expertos

César Mejías, CIO de Garrigues, explica como el despacho, pionero en IA con herramientas propias, proporciona a los abogados los instrumentos para mejorar los tiempos de respuesta   La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y su principal efecto será un servicio de mayor calidad para el cliente. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda ... Leer Más »

Bird & Bird amplía su equipo de Derecho de la UE y Competencia en Madrid  contratando a Patricia Liñán como socio

Bird & Bird amplía su equipo de Derecho de la UE y Competencia en Madrid contratando a Patricia Liñán como socio

La firma internacional de abogados Bird & Bird LLP ha contratado a la experta española en Derecho de competencia Patricia Liñán como socio. Patricia operará principalmente desde nuestra oficina de Madrid, aunque dividirá su tiempo entre las oficinas de Madrid y Bruselas.   Patricia viene de otra firma española, CMS Albiñana & Suárez De Lezo, donde era socio y Directora ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon