Inicio » Actualidad Jurídica » Al día » Impedir a uno de los propietarios el acceso de sus clientes a través de elementos comunes se considera abuso
Impedir a uno de los propietarios el acceso de sus clientes a través de elementos comunes se considera abuso

Impedir a uno de los propietarios el acceso de sus clientes a través de elementos comunes se considera abuso

Tribunal Supremo Sala Primera-05/03/2014

 

Se estima el recurso de casación interpuesto contra sentencia desestimatoria de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia, sobre derecho a acceso público al local de la demandante.

La Sala declara que en materia de propiedad horizontal, el abuso de derecho, se traduce en el uso de una norma, por parte de la comunidad o de un propietario, con mala fe, en perjuicio de otro u otros copropietarios, sin que por ello se obtenga un beneficio amparado por la norma. En definitiva la actuación calificada como abusiva no debe fundarse en una justa causa y su finalidad no será legítima. En el mismo sentido la STS de 9-1-2012, recurso 887/2009.

De esta doctrina jurisprudencial, se deduce la necesidad ineludible de respetar la existencia de un paso hacia el local de negocio, para poder ser explotado conforme a su propia naturaleza comercial de inmueble abierto al público; unido ello a que la comunidad en el ejercicio de sus prerrogativas no puede hacer uso abusivo del derecho a reglamentar el uso de los elementos comunes, en perjuicio de uno de los comuneros, al que se le impide que sus clientes puedan acceder al mismo, de forma que no se le ofreció alternativa alguna a la solicitada.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2450416

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Al día

Al día

  AL DÍA ADMINISTRATIVO Legislación La Ley de Presupuestos Generales del Estado amplía el permiso de paternidad a cinco semanas, y aumenta el mínimo de exención de tributación a 14.000 euros Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. (BOE núm. 165, de 4 de julio de 2018)   En el ámbito tributario ... Leer Más »

Al día- Legislación y jurisprudencia

Al día- Legislación y jurisprudencia

AL DÍA ADMINISTRATIVO Legislación Se modifica el procedimiento para la participación por vía telemática en enajenaciones de bienes a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Resolución de 4 de junio de 2018, conjunta de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, ... Leer Más »

Al Día – Legislación y Jurisprudencia

Al Día – Legislación y Jurisprudencia

AL DÍA ADMINISTRATIVO Legislación Se modifican los tipos de interés anuales vigentes para los préstamos concedidos en el marco de varios Planes de Vivienda Resolución de 23 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de abril de 2018, por el ... Leer Más »

Al Día Mayo

Al Día Mayo

AL DÍA ADMINISTRATIVO Legislación Se modifica el Reglamento General de Conductores Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo. (BOE núm. 89, de 12 de abril de 2018)   La Directiva (UE) 2016/1106 de la Comisión, de 7 de julio ... Leer Más »

Al día – Legislación y Jurisprudencia

Al día – Legislación y Jurisprudencia

  AL DÍA ADMINISTRATIVO Legislación Las personas en situación de desahucio podrán alquilar viviendas desocupadas de las entidades de crédito, o de otros tenedores de viviendas Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. (BOE núm. 61, de 10 de marzo de 2018)   Los objetivos del Plan Estatal 2018-2021 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon