Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Absuelto de maltrato habitual y agresión sexual por contradicciones en el testimonio de su exmujer
Absuelto de maltrato habitual y agresión sexual por contradicciones en el testimonio de su exmujer

Absuelto de maltrato habitual y agresión sexual por contradicciones en el testimonio de su exmujer

El fiscal solicitaba catorce años de cárcel por seis delitos, pero la Audiencia no da credibilidad a su exesposa y tampoco ha encontrado pruebas de corroboración periférica de los hechos denunciados

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a un hombre de un delito de maltrato habitual, tres de violencia de género, otro de violencia doméstica y  otro de agresión sexual de los que venía siendo acusado y por los que el ministerio fiscal solicitaba hasta catorce años de prisión.

En la sentencia, el tribunal no ha dado credibilidad al testimonio de la exesposa del acusado, al tiempo que tampoco ha encontrado otras pruebas que corroboren los hechos denunciados.

Según mantenía su exmujer y el ministerio fiscal, el acusado tenía una actitud agresiva hacia su pareja y el hijo común, que se prolongó durante los diez años que duró la relación.

Como hecho más grave, la mujer denunció que cuando ya se encontraban en trámite de divorcio, el acusado la violó.

El fiscal calificó los hechos como un delito de maltrato habitual, al que sumó, por hechos concretos, un delito de violencia de género en la modalidad de coacciones leves; un delito de violencia doméstica sobre el hijo; otro delito de violencia de género en su modalidad de maltrato de obra; un delito de agresión sexual y, finalmente, un delito de violencia de género en su modalidad de amenazas leves.

Falta de persistencia y verosimilitud en el testimonio

 

Sin embargo, la Audiencia, tras escuchar en el plenario al acusado, su exposa, el hijo de ambos y otros testigos, ha llegado a la conclusión de que no se ha acreditado que tales hechos tuvieran lugar.

“Se están enjuiciando numerosos hechos que tienen como marco de ejecución la intimidad del domicilio familiar, sin que se haya contado con testigos que puedan dar razón de su existencia, no existiendo tampoco vestigios físicos de los malos tratos objeto de acusación, ni de la agresión sexual denunciada”, señala la sentencia.

Añade el tribunal que el testimonio de la exmujer del acusado carece “de las necesarias notas de persistencia y verosimilitud” necesarias para que tengan valor incriminatorio, al tiempo que tampoco existe “suficiente corroboración periférica”.

En este sentido, añade la Audiencia que en el juicio se han practicado otras pruebas “que no sólo no corroboran su versión de los hechos, sino que introducen nuevos datos y elementos que obligan a la sala a cuestionarse la veracidad de su relato”.

 

Móviles de resentimiento y venganza

 

A juicio del tribunal, no puede descartarse “la existencia de móviles de resentimiento y venganza que pudieran haber impulsado a la esposa a interponer la denuncia, como pudiera ser el descubrir que su marido mantenía una relación extramatrimonial”.

En una larga sentencia de cincuenta páginas, la Audiencia pone de manifiesto en numerosas ocasiones las versiones distintas del relato de la mujer.

Asimismo, el tribunal resta valoal testimonio del hijo de la pareja, que testificó por unos hechos que vivió siendo muy pequeño o que no presenció, como el caso de la supuesta agresión sexual.

En cuanto a la declaración de otros testigos traídos a la vista, constata la Audiencia que ninguno corrobora la versión ofrecida por la exmujer, al tiempo que dice echar en falta el testimonio de familiares que, según afirma aquella, habían visto señales corporales de los golpes que le propinaba su marido.

Finalmente, y en relación al hecho más grave de los que fueron denunciados, la agresión sexual, la Audiencia duda de que se produjera, tras escuchar en el plenario una llamada que el acusado guardaba en su teléfono, en la que su mujer le dice a su amante que cuando él vuelve a casa después de estar con ella, ambos mantienen relaciones sexuales.

A juicio de la sala, el contenido de la llamada “es difícilmente conciliable con el hecho de haber sufrido una agresión sexual”.

“El tono y contenido de las conversaciones en las que la testigo parece presumir de que su marido mantuviera relaciones sexuales con ella incluso contra su voluntad, tras estar con su amante, no parecen compatibles con el hecho de que dichas relaciones sexuales fueran constitutivas de un delito tan grave y traumático”, añade el tribunal.

Por todo ello, la Audiencia absuelve al acusado de todos los delitos que se le imputaban. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La jurisdicción civil es la competente en materia de seguros de responsabilidad de la administración

La jurisdicción civil es la competente en materia de seguros de responsabilidad de la administración

En el presente caso, en primera y segunda instancia se desestimó la demanda, al apreciar falta de jurisdicción para conocer de la pretensión ejercitada, siendo competente la jurisdicción contencioso-administrativa. Por ello, la parte recurrente interpuso recurso extraordinario por infracción procesal por vulneración de las normas sobre competencia objetiva, defendiendo que el objeto sobre el que versaba la demanda se centraba en ... Leer Más »

Es trabajo efectivo el tiempo que invierten las enfermeras para transmitirse información en cambios de turno

Es trabajo efectivo el tiempo que invierten las enfermeras para transmitirse información en cambios de turno

El Alto Tribunal, en una reciente sentencia ha establecido que el tiempo que dedican las enfermeras a transmitirse información sobre los pacientes para garantizar la continuidad asistencial de los mismos entre un turno y otro ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria, en tanto en cuanto, se trata de obvia actividad profesional, como es el ... Leer Más »

El crédito por costas requiere que la concursada haya sido condenada al pago antes del concurso

El crédito por costas requiere que la concursada haya sido condenada al pago antes del concurso

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el crédito por costas requiere que la concursada haya sido condenada al pago de las costas ocasionadas a la otra parte en aquel pleito que, iniciado antes de la declaración de concurso, continuó en interés del concurso porque no se provocó su terminación mediante desistimiento. En el presente caso, el ... Leer Más »

Notificar un nuevo procedimiento junto a la caducidad del anterior no es irregular

Notificar un nuevo procedimiento junto a la caducidad del anterior no es irregular

En una reciente sentencia, en Tribunal Supremo, desecha la doctrina que emana de las sentencias de contraste, todas ellas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que señalan que esa puesta en conocimiento es necesaria, so pena de nulidad del nuevo procedimiento. En el presente caso, el Alto Tribunal no opina lo mismo, no condicionando la validez de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon