Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El delito de estafa conlleva agravante cuando la victima es incapaz o tiene sus facultades mermadas
El delito de estafa conlleva agravante cuando la victima es incapaz o tiene sus facultades mermadas

El delito de estafa conlleva agravante cuando la victima es incapaz o tiene sus facultades mermadas

En el caso enjuiciado se produjo la estafa de unos incapaces, sin necesidad de convencerles acerca de la necesidad de desplegar un comportamiento, e induciéndoles a disponer en su perjuicio, mediante una relación personal de confianza.

El Tribunal supremo, estima que el engaño fue suficiente y proporcional para la efectiva consumación del fin propuesto, con entidad para que la convivencia social actuara como estímulo eficaz del traspaso patrimonial.

Así pues, los acusados no solo se aprovecharon de las circunstancias físico-psíquicas de la víctima para quebrar su confianza. Existió un plus que justifica la aplicación de la agravación en cuanto actuaron en el contexto de especial confianza y accesibilidad que propició el que fueran los responsables del centro asistencial en el que estaban ingresadas las víctimas.

Se concluye que aunque la especial relación personal entre las víctima y los defraudadores, apoderado y gerente de la residencia donde estaba ingresado el anciano, no fue la base del engaño, este si que se sustentó en la fragilidad mental del mismo, y facilitó decisivamente que se consumara la estafa.

No obstante, cabe incidir en que los citados criterios del Alto Tribunal, no se aplican con carácter general, en tanto en cuanto, para valorar la suficiencia del engaño,  se debe atender a las circunstancias personales de la víctima que tenga sus facultades mentales deterioradas, en cada caso concreto.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha concluido que un contrato de concesión pública debe tributar al régimen general de IVA, en tanto en cuanto, se realiza una prestación de servicio. En este sentido, resulta necesario calificar las prestaciones de servicios realizadas por el concesionario para poder determinar el tipo impositivo que debe aplicarse. En el caso enjuiciado, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon