Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao
Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao

Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia de 8 de Noviembre, ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, considerando al recurrente autor de un delito contra la Corona en grado de conspiración, otro de homicidio, dos de detención ilegal, coacciones, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de arma corta y falsificación de documento oficial.

El Alto Tribunal, confirma la condena de 91 años y 11 meses de cárcel, impuesta al miembro de ETA acusado por el intento de atentado contra el entonces Rey, Juan Carlos I, durante inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997. El terrorista, mató a un miembro de la Ertzaintza que le sorprendió cuando intentaba descargar en la zona unas jardineras, que contenían granadas y otros artefactos, con los que pretendía perpetrar el atentado.

El recurrente denuncia en su recurso la vulneración de derechos fundamentales, alegando que fue objeto de presiones y de torturas para declarar, por lo que su declaración no es libre y espontánea como exige la ley procesal penal. Consecuentemente, afirma que como prueba nula no puede ser valorada y es inhábil para formar la convicción del tribunal en los términos que realiza. Asimismo, denuncia la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, por considerar que ha sido condenado sin prueba de cargo legalmente obtenida. Refiere además, que los reconocimientos  de su persona a través de fotografías se realizaron sin la exigencia de que las distintas imágenes que les fueron exhibidas a los testigos, aparecieran firmadas por quien reconoce, tal y como exige el art. 368 de la Ley procesal penal.

Todas estas alegaciones se desestiman, en tanto en cuanto, no se sospecha el menor atisbo de irregularidad, y se valora el acervo probatorio, con la convicción de su licitud y regularidad.

Así pues, ha quedado acreditado que el acusado fue sorprendido manipulando el artefacto entre unas jardineras por dos agentes de policía que se interesaron por lo que hacían. En ese momento el condenado disparó a uno de los policías ocasionándole la muerte. En su huida, el etarra amenazó con el arma a varios conductores, a quienes obligó a que le trasladaran a diversos puntos de la ciudad de Bilbao.

Por todo ello, se concluye condenar al recurrente por un delito contra la Corona española en grado de conspiración, y por el delito de atentado con resultado de muerte, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas y coacciones, además de detención ilegal.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70342245

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que en la apología del terrorismo o el enlatecimiento, las declaraciones del acusado pueden ser consideradas opiniones más que alabanzas o apología del terrorismo. En el caso enjuiciado, el Alto Tribunal determina que el acusado se limita a pedir amnistía para los presos de ETA y celebra la libertad de estos, ... Leer Más »

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon