Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao
Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao

Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia de 8 de Noviembre, ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, considerando al recurrente autor de un delito contra la Corona en grado de conspiración, otro de homicidio, dos de detención ilegal, coacciones, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de arma corta y falsificación de documento oficial.

El Alto Tribunal, confirma la condena de 91 años y 11 meses de cárcel, impuesta al miembro de ETA acusado por el intento de atentado contra el entonces Rey, Juan Carlos I, durante inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997. El terrorista, mató a un miembro de la Ertzaintza que le sorprendió cuando intentaba descargar en la zona unas jardineras, que contenían granadas y otros artefactos, con los que pretendía perpetrar el atentado.

El recurrente denuncia en su recurso la vulneración de derechos fundamentales, alegando que fue objeto de presiones y de torturas para declarar, por lo que su declaración no es libre y espontánea como exige la ley procesal penal. Consecuentemente, afirma que como prueba nula no puede ser valorada y es inhábil para formar la convicción del tribunal en los términos que realiza. Asimismo, denuncia la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, por considerar que ha sido condenado sin prueba de cargo legalmente obtenida. Refiere además, que los reconocimientos  de su persona a través de fotografías se realizaron sin la exigencia de que las distintas imágenes que les fueron exhibidas a los testigos, aparecieran firmadas por quien reconoce, tal y como exige el art. 368 de la Ley procesal penal.

Todas estas alegaciones se desestiman, en tanto en cuanto, no se sospecha el menor atisbo de irregularidad, y se valora el acervo probatorio, con la convicción de su licitud y regularidad.

Así pues, ha quedado acreditado que el acusado fue sorprendido manipulando el artefacto entre unas jardineras por dos agentes de policía que se interesaron por lo que hacían. En ese momento el condenado disparó a uno de los policías ocasionándole la muerte. En su huida, el etarra amenazó con el arma a varios conductores, a quienes obligó a que le trasladaran a diversos puntos de la ciudad de Bilbao.

Por todo ello, se concluye condenar al recurrente por un delito contra la Corona española en grado de conspiración, y por el delito de atentado con resultado de muerte, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas y coacciones, además de detención ilegal.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70342245

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

El Alto Tribunal establece que para realizar una intervención telefónica, no tiene porque exigirse una información exhaustiva de la policía, pero si se debe comprobar si las informaciones que proporcionan representan objetivamente un sustrato que racionalmente hace pensar en la probable comisión de un delito. El Tribunal Supremo, determina en una reciente sentencia que la resolución judicial que acuerda una ... Leer Más »

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

El Tribunal Supremo ha concluido en una reciente sentencia, que el hecho de que una empresa adopte para la venta al publico un catalogo de productos, copiado en apariencia y presentación del propio de una compañía competidora, no constituye competencia desleal. En el caso planteado, en instancia, se establecía la existencia de competencia desleal, por considerar que la conducta de ... Leer Más »

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia que el principio de proximidad es el principio que debe regir la gestión de los residuos y está directamente relacionado con el principio de corrección de la contaminación en su origen El Alto Tribunal fundamenta su argumentación remitiéndose a la ley estatal, que establece que los traslados de residuos destinados a la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon