Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao
Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao

Confirmada la condena a 92 años de prisión para el terrorista de ETA que atentó contra el Rey en el Guggenheim de Bilbao

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia de 8 de Noviembre, ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, considerando al recurrente autor de un delito contra la Corona en grado de conspiración, otro de homicidio, dos de detención ilegal, coacciones, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de arma corta y falsificación de documento oficial.

El Alto Tribunal, confirma la condena de 91 años y 11 meses de cárcel, impuesta al miembro de ETA acusado por el intento de atentado contra el entonces Rey, Juan Carlos I, durante inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997. El terrorista, mató a un miembro de la Ertzaintza que le sorprendió cuando intentaba descargar en la zona unas jardineras, que contenían granadas y otros artefactos, con los que pretendía perpetrar el atentado.

El recurrente denuncia en su recurso la vulneración de derechos fundamentales, alegando que fue objeto de presiones y de torturas para declarar, por lo que su declaración no es libre y espontánea como exige la ley procesal penal. Consecuentemente, afirma que como prueba nula no puede ser valorada y es inhábil para formar la convicción del tribunal en los términos que realiza. Asimismo, denuncia la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, por considerar que ha sido condenado sin prueba de cargo legalmente obtenida. Refiere además, que los reconocimientos  de su persona a través de fotografías se realizaron sin la exigencia de que las distintas imágenes que les fueron exhibidas a los testigos, aparecieran firmadas por quien reconoce, tal y como exige el art. 368 de la Ley procesal penal.

Todas estas alegaciones se desestiman, en tanto en cuanto, no se sospecha el menor atisbo de irregularidad, y se valora el acervo probatorio, con la convicción de su licitud y regularidad.

Así pues, ha quedado acreditado que el acusado fue sorprendido manipulando el artefacto entre unas jardineras por dos agentes de policía que se interesaron por lo que hacían. En ese momento el condenado disparó a uno de los policías ocasionándole la muerte. En su huida, el etarra amenazó con el arma a varios conductores, a quienes obligó a que le trasladaran a diversos puntos de la ciudad de Bilbao.

Por todo ello, se concluye condenar al recurrente por un delito contra la Corona española en grado de conspiración, y por el delito de atentado con resultado de muerte, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas y coacciones, además de detención ilegal.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70342245

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede resolverse un alquiler de renta antigua en caso de concurso

Puede resolverse un alquiler de renta antigua en caso de concurso

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Condenada por ocultar a su ex marido que no era el padre de su hija

Condenada por ocultar a su ex marido que no era el padre de su hija

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a una madre a pagar a su ex marido la cantidad de 30.000 euros por daños morales, ocasionados por una infedilidad fruto de la cual nació la supuesta hija de ambos. En el presente caso, se considera que concurre  responsabilidad por daño extracontractual, en tanto en cuanto, es aplicable al ámbito del derecho ... Leer Más »

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

A pesar de que la gestación por sustitución es una practica ilegal en España, se reconoce el derecho de la madre gestante subrogada a que le sea reconocida la prestación por maternidad respecto a su hijo. El Tribunal Supremo reconoce en una reciente sentencia el derecho a la prestación por maternidad, en un supuesto de gestación por sustitución. Este no ... Leer Más »

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

El Tribunal Supremo concluye en una reciente sentencia, que es ilegal que un ayuntamiento cobre a una compañía telefónica, por la emisión de sus ondas y el supuesto uso que hacen del espacio aéreo. El Alto Tribunal determina que los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las operadoras de telefonía móvil por la utilización del espacio aéreo situado sobre ... Leer Más »

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que puede equiparase el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas publicas, al de los ejemplares impresos, protegiendo a los escritores y a sus derechos de autor. Se establece que el préstamo de un libro tradicional, no difiere en esencia del de un libro electrónico, en tanto en cuanto, este se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon