Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Constituye agravante utilizar un disfraz para cometer un delito aunque la víctima reconozca al acusado
Constituye agravante utilizar un disfraz para cometer un delito aunque la víctima reconozca al acusado

Constituye agravante utilizar un disfraz para cometer un delito aunque la víctima reconozca al acusado

El Tribunal Supremo estima en una reciente sentencia que concurre circunstancia agravante por usar un disfraz en la comisión de un hecho delictivo, aunque las personas presentes puedan reconocer al autor.

El Alto Tribunal adopta esta postura pese a que en el caso enjuiciado el disfraz utilizado no desfiguraba al recurrente, y la víctima manifiesta haberlo reconocido perfectamente.

Así pues, en el presente caso, previamente a los hechos, el acusado se había mostrado a cara descubierta, sin embargo, esto no es óbice para que concurra la agravante de alevosía, pues basta que el dispositivo utilizado sea hábil, en abstracto, para impedir la identificación.

Al respecto se establece que en la apreciación de esta circunstancia agravante puede contemplarse, un elemento objetivo, es decir, el uso de un medio apto para desfigurar el rostro o la apariencia habitual de una persona, o un elemento subjetivo, esto es, el propósito de buscar una mayor facilidad en la ejecución del delito o una mayor impunidad.

En este sentido, se determina que incluso cuando en un delito, con varios intervinientes, solo uno de ellos lleva disfraz, la agravante se aplica a todos ellos, pues aunque no concurra el elemento objetivo de la desfiguración, si concurre el elemento subjetivo, es decir el propósito de buscar una mayor facilidad en la ejecución del delito o una mayor impunidad.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70347331

 

 

 

 

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!