Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Dos años de prisión por no comunicar la muerte de su padre y percibir su pensión de invalidez durante quince años
Dos años de prisión por no comunicar la muerte de su padre y percibir su pensión de invalidez durante quince años

Dos años de prisión por no comunicar la muerte de su padre y percibir su pensión de invalidez durante quince años

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión y 1.440 euros de multa a un hombre que no comunicó a la Seguridad Social que su padre había fallecido y siguió percibiendo su pensión de incapacidad absoluta durante quince años.

Además, deberá indemnizar a la entidad pública con 84.100 euros, la cantidad aún no devuelta.

En una sentencia dada a conocer en el día de hoy, la Audiencia considera que la actuación del acusado “supone un ocultamiento consciente y deliberado de un dato esencial que venía obligado a comunicar” y que, por ello, es autor de un delito continuado de estafa.

El ahora condenado era la única persona que estaba autorizada para operar con la cuenta bancaria de la que era titular su padre.

Desde que éste falleció –en febrero de 1998- hasta enero de 2013, la Seguridad Social ingresó la pensión que tenía reconocida y que ascendía a 1.588 euros.

En total, durante los quince años en que se abonó la pensión indebidamente, se ingresaron en la cuenta 288.300 euros, de los que el acusado gastó 84.100 euros, entre reintegros, transferencias y domiciliaciones.

La entidad bancaria devolvió a la Seguridad Social 86.400 euros, correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años, si bien no pudo hacerlo por las cantidades percibidas los ejercicios anteriores porque la normativa aplicable no lo permite.

A su vez, el Juzgado de Instrucción nº4 de Santander embargó la cuenta en noviembre de 2014, en la que figuraban 117.800 euros.

Tal cantidad será devuelta ahora a la Seguridad Social, de modo que restan por devolver 84.100 euros, a los que tendrá que hacer frente el condenado, dado que la entidad bancaria ha sido absuelta de la responsabilidad civil subsidiaria que pedía la Seguridad Social, al entender el tribunal que ya respondió con devolver los cuatro últimos años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las prestaciones por maternidad se incluyen como exención del IRPF

Las prestaciones por maternidad se incluyen como exención del IRPF

La Sala Contencioso-Administrativo del TS deniega el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia previa ante la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid sobre el IRPF. La representación procesal de una particular impugna la desestimación por silencio administrativo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid sobre una reclamación económico administrativa deducida contra la ... Leer Más »

La Audiencia Nacional estima el recurso contra la desestimación de solicitud de cancelación de antecedentes penales

La Audiencia Nacional estima el recurso contra la desestimación de solicitud de cancelación de antecedentes penales

La  Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso contra la resolución del Secretario General de la Administración de Justicia en la que se desestima la solicitud de cancelación de antecedentes penales. En la resolución, se indicaba “haber delinquido en los periodos que marca el artículo 136.2. del C. Penal”. En los fundamentos se tiene ... Leer Más »

Se estima la demanda por la que se declara el derecho 4 días anuales por ausencia por enfermedad

Se estima la demanda por la que se declara el derecho 4 días anuales por ausencia por enfermedad

La Audiencia Nacional, en la Sala de lo Social, estima la demanda interpuesta por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) en un procedimiento de conflicto colectivo. El Sindicato solicita a la Sala que se declare el derecho que corresponde a los trabajadores de una empresa ferroviaria de “disponer y disfrutar de 4 días anuales de ausencia por enfermedad”, sin que ... Leer Más »

Se debe notificar los cambios del domicilio fiscal para las liquidaciones

Se debe notificar los cambios del domicilio fiscal para las liquidaciones

La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Administración del Estado, revocando la sentencia previa (dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo sobre la liquidación en concepto de Impuesto sobre la Renta de No Residentes ejercicio 2007). El actor demandado transmitió un porcentaje de un inmueble de su propiedad sin haber presentado la declaración del IRNR ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon