Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Dos años de prisión por no comunicar la muerte de su padre y percibir su pensión de invalidez durante quince años
Dos años de prisión por no comunicar la muerte de su padre y percibir su pensión de invalidez durante quince años

Dos años de prisión por no comunicar la muerte de su padre y percibir su pensión de invalidez durante quince años

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión y 1.440 euros de multa a un hombre que no comunicó a la Seguridad Social que su padre había fallecido y siguió percibiendo su pensión de incapacidad absoluta durante quince años.

Además, deberá indemnizar a la entidad pública con 84.100 euros, la cantidad aún no devuelta.

En una sentencia dada a conocer en el día de hoy, la Audiencia considera que la actuación del acusado “supone un ocultamiento consciente y deliberado de un dato esencial que venía obligado a comunicar” y que, por ello, es autor de un delito continuado de estafa.

El ahora condenado era la única persona que estaba autorizada para operar con la cuenta bancaria de la que era titular su padre.

Desde que éste falleció –en febrero de 1998- hasta enero de 2013, la Seguridad Social ingresó la pensión que tenía reconocida y que ascendía a 1.588 euros.

En total, durante los quince años en que se abonó la pensión indebidamente, se ingresaron en la cuenta 288.300 euros, de los que el acusado gastó 84.100 euros, entre reintegros, transferencias y domiciliaciones.

La entidad bancaria devolvió a la Seguridad Social 86.400 euros, correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años, si bien no pudo hacerlo por las cantidades percibidas los ejercicios anteriores porque la normativa aplicable no lo permite.

A su vez, el Juzgado de Instrucción nº4 de Santander embargó la cuenta en noviembre de 2014, en la que figuraban 117.800 euros.

Tal cantidad será devuelta ahora a la Seguridad Social, de modo que restan por devolver 84.100 euros, a los que tendrá que hacer frente el condenado, dado que la entidad bancaria ha sido absuelta de la responsabilidad civil subsidiaria que pedía la Seguridad Social, al entender el tribunal que ya respondió con devolver los cuatro últimos años.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

El reposo domiciliario está relacionado directamente con la intervención quirúrgica sufrida por el familiar, por lo que su finalidad no está referida únicamente a eximir de trabajo al paciente, sino también a la necesidad de que repose en casa, lo que significa exactamente eso, descansar e interrumpir la actividad para recuperarse. En el presente caso, se concluye que el reposo ... Leer Más »

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!