Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El límite para solicitar la modificación de la lista definitiva de acreedores en la fase convenio es diferente a la de liquidación
El límite para solicitar la modificación de la lista definitiva de acreedores en la fase convenio es diferente a la de liquidación

El límite para solicitar la modificación de la lista definitiva de acreedores en la fase convenio es diferente a la de liquidación

El Tribunal Supremo, ha determinado en una reciente sentencia que el límite temporal para poder solicitar la modificación de la lista definitiva de acreedores al amparo del art. 97.3 LC, varía según se esté en fase de cumplimiento del convenio o de liquidación. Cuando la modificación se solicita durante la fase de liquidación, con independencia de que haya venido o no precedida de una aprobación judicial de convenio, el límite temporal aplicable es el propio de la liquidación.

Se establece que frustrado el convenio y abierta la fase de liquidación, sobre la posterior petición de modificación de la lista de acreedores sólo resulta oponible el límite temporal previsto en el art. 97.bis.1  de la Ley Concursal para la liquidación.

En el caso planteado, se da la circunstancia de que existió una propuesta de convenio aceptada por los acreedores y aprobada judicialmente , y  después se frustró el cumplimiento del convenio, lo que determinó la apertura de la liquidación. En ese sentido, se establece que si no se hubiera frustrado el cumplimiento del convenio y se mantuviera la fase de cumplimiento, el recurrente no podría haber instado la modificación de su crédito porque se había cumplido el reseñado término legal que lo impedía.

Así pues, el Alto Tribunal concluye que si el convenio se incumple o, antes incluso de incumplirse, se solicita y acuerda la liquidación ante la previsión de que no podrá cumplirse, aquel momento preclusivo de la aprobación judicial de convenio ya no tiene sentido respecto de la fase de liquidación. Por ello, en dicha fase, el momento preclusivo para la solicitud de modificación de la lista de acreedores es el propio, que opera en atención a su propia ratio.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70342256

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!