Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El nacimiento de hijos en una relación posterior modifica la pensión alimenticia de los hijos nacidos de una relación anterior
El nacimiento de hijos en una relación posterior modifica la pensión alimenticia de los hijos nacidos de una relación anterior

El nacimiento de hijos en una relación posterior modifica la pensión alimenticia de los hijos nacidos de una relación anterior

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que el nacimiento de nuevos hijos en relaciones posteriores implica la modificación de las pensiones alimenticias de los hijos nacidos con anterioridad

El Alto Tribunal establece que esta modificación debe hacerse en beneficio de todos, ya que una distinción entre unos hijos y otros carece de fundamento, por más que se produzca por la libre voluntad del obligado. En consecuencia, el tratamiento jurídico debe el mismo, pues deriva de una idéntica relación paterno filial.

Este pronunciamiento del Supremo, difiere de lo establecido en instancia, donde se determinaba que el nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no debería suponer, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación.

Con base en este razonamiento, se rechazaban las pretensiones del progenitor recurrente, afirmando que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad.

Así pues, se concluye que las condiciones y medidas adoptadas respecto a la pensión alimenticia, debe ser modificada en el supuesto planteado, en tanto en cuanto, todos los hijos son iguales ante la Ley y todos tienen el mismo derecho a percibir alimentos de sus progenitores, conforme al artículo 39 de la Constitución Española , sin que exista un crédito preferente a favor de los nacidos en la primitiva unión respecto de los habidos de otra posterior fruto de una nueva relación de matrimonio o de una unión de hecho del alimentante.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casoserales.com Marginal: 70362047

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon