Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El robo en un garaje se equipara al robo en casa habitada a efectos de apreciar agravante
El robo en un garaje se equipara al robo en casa habitada a efectos de apreciar agravante

El robo en un garaje se equipara al robo en casa habitada a efectos de apreciar agravante

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que un garaje tiene la consideración de casa habitada a efectos de apreciar agravante en un delito de robo, en la medida en que se encuentre en una zona contigua a la vivienda.

Se establece que la circunstancia agravante de casa habitada, proviene de la mayor peligrosidad del agente que no vacila en realizar la sustracción en un inmueble en el que hay o puede haber moradores con los consiguientes riesgos y posibilidad de tener que afrontar la presencia y resistencia de éstos, así como las consecuencias derivadas y previsibles de que a la fuerza en las cosas se agregue o añada algún mal o perjuicio para las personas.

En el caso de un garaje, se alude al posible riesgo para las personas dada su proximidad y posibilidad de coincidencia en el curso de la perpetración delictiva y, por otro lado, en la gravedad de la lesión de la intimidad que, siquiera sea de modo potencial, en todo robo con fuerza en las cosas.

El Alto Tribunal concluye que es requisito indispensable la comunicación interior o interna entre el garaje y la vivienda, que se ha interpretado generalmente, como acceso directo sin tener que salir al exterior.

Esto implica que nos encontramos ante este supuesto,  también cuando existe un robo en dependencias ubicadas en un edificio en propiedad horizontal, aunque el acceso a las mismas,  no se realiza directamente desde el interior de la vivienda, sino desde una escalera u otro elemento común al servicio de los diversos propietarios del inmueble.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casoserales.com Marginal 70356390

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha concluido que un contrato de concesión pública debe tributar al régimen general de IVA, en tanto en cuanto, se realiza una prestación de servicio. En este sentido, resulta necesario calificar las prestaciones de servicios realizadas por el concesionario para poder determinar el tipo impositivo que debe aplicarse. En el caso enjuiciado, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon