Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El robo en un garaje se equipara al robo en casa habitada a efectos de apreciar agravante
El robo en un garaje se equipara al robo en casa habitada a efectos de apreciar agravante

El robo en un garaje se equipara al robo en casa habitada a efectos de apreciar agravante

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que un garaje tiene la consideración de casa habitada a efectos de apreciar agravante en un delito de robo, en la medida en que se encuentre en una zona contigua a la vivienda.

Se establece que la circunstancia agravante de casa habitada, proviene de la mayor peligrosidad del agente que no vacila en realizar la sustracción en un inmueble en el que hay o puede haber moradores con los consiguientes riesgos y posibilidad de tener que afrontar la presencia y resistencia de éstos, así como las consecuencias derivadas y previsibles de que a la fuerza en las cosas se agregue o añada algún mal o perjuicio para las personas.

En el caso de un garaje, se alude al posible riesgo para las personas dada su proximidad y posibilidad de coincidencia en el curso de la perpetración delictiva y, por otro lado, en la gravedad de la lesión de la intimidad que, siquiera sea de modo potencial, en todo robo con fuerza en las cosas.

El Alto Tribunal concluye que es requisito indispensable la comunicación interior o interna entre el garaje y la vivienda, que se ha interpretado generalmente, como acceso directo sin tener que salir al exterior.

Esto implica que nos encontramos ante este supuesto,  también cuando existe un robo en dependencias ubicadas en un edificio en propiedad horizontal, aunque el acceso a las mismas,  no se realiza directamente desde el interior de la vivienda, sino desde una escalera u otro elemento común al servicio de los diversos propietarios del inmueble.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casoserales.com Marginal 70356390

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon