Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Tribunal Supremo determina que el importe de la enajenación de inmuebles debe mantenerse a efectos tributarios
El Tribunal Supremo determina que el importe de la enajenación de inmuebles debe mantenerse a efectos tributarios

El Tribunal Supremo determina que el importe de la enajenación de inmuebles debe mantenerse a efectos tributarios

La cuestión en debate se centra en la ganancia patrimonial obtenida por la parte recurrente en la enajenación de varias parcelas. Consta que la parte recurrente adquirió en 2002 unas determinadas parcelas que, posteriormente, vendió en 2003. La Junta de Andalucía no aceptó a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales el valor de las parcelas transmitidas que se hizo constar en la escritura de compraventa de 2002. Al mismo tiempo, a los efectos de determinarel incremento patrimonial en el IRPF de 2002, se tuvo como valor de enajenación el de 2002. Respecto al incremento patrimonial imputado a la parte recurrente, es de señalar que ésta instó tasación pericial contradictoria que coincidió en la asignación de valor para 2003 con el señalado por la Junta de Andalucía. La Junta consideró que la parte recurrente obtuvo una ganancia patrimonial por la diferencia del valor de adquisición, 1,73€/m2, sin tener en cuenta que el valor de adquisición lo había valorado en la primera enajenación en la misma suma que en la segunda.
La Sentencia impugnada recuerda el Art. 33 de la Ley del Impuesto, señalando que el valor de adquisición estará formado por la suma del importe real por el que se haya efectuado la adquisición, más coste de inversiones, mejoras y otros conceptos, y el valor de la transmisión será el importe de enajenación, con deducción de los gastos y tributos; debiéndose considerar valor real de la enajenación el efectivamente satisfecho siempre que no resulte inferior al normal del mercado, en cuyo caso prevalecerá este; y dado que no se discute que el valor fuera el escriturado, este ha de tomarse como valor de adquisición. Por lo que la plusvalía obtenida es el resultado del valor de adquisición reflejado en la escritura de venta y el de mercado en el momento de la venta.
Sobre la cuestión nuclear qeu centra el debate, la vinculación de futuro de la Admiistración por sus propios actos en el ámbito tributario, el Tribunal Supremo ha señalado en numerosas ocasiones que “(…)la Administración puede quedar obligada a observar hacia el futuro la conducta que ha seguido en actos anteriores,inequívocos y definitivos, creando, definiendo, estableciendo, fijando, modificando o extinguiendo una determinada relación jurídica”.
Puede leer el texto completo de la Sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2469185

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No hay obligación de mostrar los recibos si los trabajadores tienen información suficiente sobre los complementos percibidos

No hay obligación de mostrar los recibos si los trabajadores tienen información suficiente sobre los complementos percibidos

Se presenta un proceso sobre conflictos colectivos ante la Audiencia Nacional. Por un lado, hay una reclamación correspondiente a una trabajadora que amplía o reduce su jornada habiendo un acto de conciliación previo. Además, se suplica que se declare el derecho de la plantilla de la empresa demandada a la entrega de las nóminas con claridad y separación de las diferentes percepciones ... Leer Más »

La percepción de la pensión jubilación es compatible con el complemento de la pensión por invalidez permanente total

La percepción de la pensión jubilación es compatible con el complemento de la pensión por invalidez permanente total

En primera instancia se estima la demanda frente al INSS para la percepción del complemento del 20% correspondiente a la pensión por incapacidad permanente total. Como consecuencia, la representación letrada de la INSS interpone un recurso de suplicación, siendo desestimada. El caso controversial es la supresión del complemento del 20% de la pensión de invalidez permanente total cualificada de un actor por ... Leer Más »

El Supremo se pronuncia sobre los errores en la anonimización en documentos jurídicos

El Supremo se pronuncia sobre los errores en la anonimización en documentos jurídicos

En primera instancia se interpone una demanda donde una particular reclama a una empresa cincuenta mil euros, desestimándose. Así, la demandante recurre en apelación igualmente desfavorable. El presente recurso es de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. La particular fue víctima de un delito de violación continuada, sentencia que se dictó en 2000 por la Sala ... Leer Más »

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

Un policía local es sancionado con separación del servicio por la comisión de una infracción muy grave por falta de inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas, siendo firme por no recurrirla. Después de 13 años de dictarse esa resolución, solicita al Ayuntamiento del municipio donde había estado ejerciendo dicho cargo al considerar que su situación era la de ... Leer Más »

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

En primera instancia, la demanda presentada por el particular se estima al considerarse nulas las cláusulas relativas al contrato hipotecario. Dicha sentencia es recurrida en apelación por el demandante por no haber incluido todas las cláusulas de dicho contrato, estimándose. Se interpone un recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sobre un procedimiento de nulidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon