Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » En el calculo del absentismo laboral se deben considerar las jornadas completas y no las ausencias parciales
En el calculo del absentismo laboral se deben considerar las jornadas completas y no las ausencias parciales

En el calculo del absentismo laboral se deben considerar las jornadas completas y no las ausencias parciales

Para que el empleador pueda alegar el absentismo como causa de despido, se deben computar las jornadas completas de ausencia y no las ausencias parciales al puesto de trabajo.

El Tribunal Superior de Justicia de Sevilla ha determinado como improcedente el despido del trabajador, al entender que las jornadas que se deben computar son jornadas completas y no ausencias parciales del puesto de trabajo.

En este sentido, se hace referencia al hecho de que  las normas reguladoras del despido como medida extintiva de las relaciones laborales no pueden ser objeto de una interpretación extensiva, sino estricta, sin poder incluir en su regulación supuestos como el planteado, que no están expresamente previstos en la misma. Se utiliza el término de jornadas hábiles, por lo que se refiere a la jornada completa y no a una ausencia parcial de la jornada laboral.

Se establece que tiene que existir una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna.

En el caso planteado, es importante señalar que las ausencias están justificadas, es decir, no existe una voluntad del trabajador de incumplir sus obligaciones profesionales, pero si bajas laborales continuadas, en las que el trabajador se ausenta necesariamente por su imposibilidad de trabajar.

Así pues, no se trata del mismo supuesto que en las faltas injustificadas al puesto de trabajo, en cuyo caso, la ley prevé el despido disciplinario.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70176676

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!