Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Es válido el uso de documento de identidad falso por vulnerarse el principio acusatorio
Es válido el uso de documento de identidad falso por vulnerarse el principio acusatorio

Es válido el uso de documento de identidad falso por vulnerarse el principio acusatorio

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid referente a un delito continuado de uso de documento de identidad falso. La Audiencia Provincial de Madrid condenó al imputado como autor de un delito continuado de uso de documento de identidad falso a la pena de un año, nueve meses y un día de prisión, y nueve meses multa con cuota diaria de 6 euros.
Así, al amparo de los arts. 5.4 de la LOPJ y 852 de la LECrim , con cita de los arts. 24 y 14 del texto constitucional, se denuncia la vulneración del principio acusatorio. También se alega, por la vía que ofrece el art. 849.1 de la LECrim, infracción de ley, por indebida aplicación del art. 66.6 del CP, así como de los principios de proporcionalidad y culpabilidad.
En la individualización de la pena, el órgano decisorio ha impuesto al acusado 1 año, 9 meses y 1 día de prisión y 9 meses de multa, superando no sólo la petición del Fiscal, sino el marco punitivo que ofrecen los preceptos conforme a los cuales han sido calificados los hechos. Con una equívoca mención a los acuerdos de esta Sala de 27 de noviembre de 2007 y 20 de diciembre de 2006, se supera lo que el art. 392.2, inciso final, define como el ámbito de respuesta penal en el que ha de moverse el órgano sentenciador.
El Tribunal Supremo considera que, incluso en el caso en que el Tribunal de instancia hubiera ejercido la facultad establecida en el último inciso del art. 74.1 del CP , que autoriza a subir la pena hasta la mitad inferior de la pena superior en grado, nunca podría haber superado el límite de 1 año y 6 meses de prisión.
Así, la Sala Segunda del Tribunal Supremo deja sin efecto la pena de prisión de 1 año 9 meses y 1 día y la sustituye por la de 1 año de prisión.
Puede leer el texto completo de la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2469182
 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon