Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Es válido el uso de documento de identidad falso por vulnerarse el principio acusatorio
Es válido el uso de documento de identidad falso por vulnerarse el principio acusatorio

Es válido el uso de documento de identidad falso por vulnerarse el principio acusatorio

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid referente a un delito continuado de uso de documento de identidad falso. La Audiencia Provincial de Madrid condenó al imputado como autor de un delito continuado de uso de documento de identidad falso a la pena de un año, nueve meses y un día de prisión, y nueve meses multa con cuota diaria de 6 euros.
Así, al amparo de los arts. 5.4 de la LOPJ y 852 de la LECrim , con cita de los arts. 24 y 14 del texto constitucional, se denuncia la vulneración del principio acusatorio. También se alega, por la vía que ofrece el art. 849.1 de la LECrim, infracción de ley, por indebida aplicación del art. 66.6 del CP, así como de los principios de proporcionalidad y culpabilidad.
En la individualización de la pena, el órgano decisorio ha impuesto al acusado 1 año, 9 meses y 1 día de prisión y 9 meses de multa, superando no sólo la petición del Fiscal, sino el marco punitivo que ofrecen los preceptos conforme a los cuales han sido calificados los hechos. Con una equívoca mención a los acuerdos de esta Sala de 27 de noviembre de 2007 y 20 de diciembre de 2006, se supera lo que el art. 392.2, inciso final, define como el ámbito de respuesta penal en el que ha de moverse el órgano sentenciador.
El Tribunal Supremo considera que, incluso en el caso en que el Tribunal de instancia hubiera ejercido la facultad establecida en el último inciso del art. 74.1 del CP , que autoriza a subir la pena hasta la mitad inferior de la pena superior en grado, nunca podría haber superado el límite de 1 año y 6 meses de prisión.
Así, la Sala Segunda del Tribunal Supremo deja sin efecto la pena de prisión de 1 año 9 meses y 1 día y la sustituye por la de 1 año de prisión.
Puede leer el texto completo de la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2469182
 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que en la apología del terrorismo o el enlatecimiento, las declaraciones del acusado pueden ser consideradas opiniones más que alabanzas o apología del terrorismo. En el caso enjuiciado, el Alto Tribunal determina que el acusado se limita a pedir amnistía para los presos de ETA y celebra la libertad de estos, ... Leer Más »

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon