Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Incongruencia en la sentencia como motivo para casarla
Incongruencia en la sentencia como motivo para casarla

Incongruencia en la sentencia como motivo para casarla

Tribunal Supremo. Civil – Mercantil. 29/05/2015

Se declara haber lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la parte demandada principal contra sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 10ª), estimatoria de demanda sobre división de cosa común, y desestimatoria de reconvención sobre acción reivindicatoria.

La Sala declara que se denuncia incongruencia de la sentencia, y se fundamenta tanto en la vulneración del artículo 218 de la Ley de Enjuiciamiento Civil como del 24 de la Constitución Española , al no reconocer a los demandantes en reconvención una titularidad sobre el inmueble, que ha sido admitida por varios de los demandados reconvencionales.

Dicha alegación ha de ser estimada, ya que la sentencia de primera instancia acogió íntegramente las peticiones formuladas en la reconvención por lo que, en definitiva, declaró que los reconvinientes, eran los únicos titulares del inmueble; declaración que fue consentida por todas las partes demandadas en reconvención salvo por una, que recurrió en apelación. De ello se desprende que había de tenerse por firme la declaración de que los demandantes en reconvención son titulares del 75% del dominio del inmueble, pues solo se discute en segunda instancia la titularidad del 25% que la demandante afirma como propia.

En consecuencia, la declaración formulada por la Audiencia en el sentido de que la división del inmueble haya de efectuarse entre quienes figuran como titulares registrales de las distintas porciones indivisas del mismo, resulta incongruente, en cuanto no se ajusta a lo aceptado por las distintas partes en el proceso, y en ese sentido procederá la anulación parcial de la sentencia.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.ksp.es Marginal: 69344324

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo se pronuncia acerca de los requisitos para apreciar la existencia de un delito de prevaricación administrativa

El Supremo se pronuncia acerca de los requisitos para apreciar la existencia de un delito de prevaricación administrativa

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo se ha pronunciado acerca del Delito de prevaricación administrativa, en un caso de falsedad documental. Se tipifican los hechos como delito de prevaricación administrativa del art. 404 CP en lugar de la condena del Tribunal de instancia por delito de falsedad documental en concurso medial con fraude a la Administración Pública cometido por ... Leer Más »

Garantías en la obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal

Garantías en la obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal

La Policía Judicial puede recoger restos genéticos o muestras biológicas abandonadas por el sospechoso sin necesidad de autorización judicial adoptando las prevenciones necesarias para su conservación y puesta a disposición judicial. Cuando,  se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal y, por tanto, la colaboración del imputado, el consentimiento de éste actuará como verdadera ... Leer Más »

Maquinación fraudulenta en desahucio

Maquinación fraudulenta en desahucio

Una de las manifestaciones de la maquinación fraudulenta que permite la revisión de la sentencia es aquella en que incurre quien ejercita una acción judicial cuando oculta el domicilio de la persona contra la que va dirigida, a fin de que se le emplace o cite por edictos y se sustancie el procedimiento en rebeldía. En estos casos, la revisión ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon