Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad
La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad

La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad

Un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, ya que no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, ya que no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En el caso enjuiciado, objeto del litigio un envío postal que fue interceptado y sometido a entrega vigilada hasta su destino en España, el cual se establece, no constituía el objeto de una comunicación postal o correspondencia a los efectos del art. 18.3 CE.

Así pues, se aprecia que se trata no de correspondencia personal sino de envíos de paquetes que en su exterior ya señalan cual es su contenido, lo que permite a la autoridad aduanera revisar que efectivamente corresponda el producto declarado con el contenido del paquete. En este sentido, el Alto Tribunal concluye que un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, en tanto en cuanto, el envío no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En el presente caso, en el paquete postal interceptado, se halló la droga, y no es, de conformidad con lo anteriormente mencionado, el instrumento o soporte de una comunicación postal protegida en el art. 18.3 CE, pues ni de sus características externas ni de sus signos externos se infiere su destino a la transmisión de mensajes.

Por todo ello, su inspección o control cumple las dos exigencias que la Constitución impone a la afección de este derecho fundamental, esto es, su previsión legal y su adecuación al principio de proporcionalidad.

Tratándose de envío de droga por correo u otro sistema de transporte, si el acusado hubiera participado en la solicitud u operación de importación, o bien figurase como destinatario de la misma, debe considerársele autor de un delito consumado, por tener la posesión mediata de la droga remitida.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal 70380245

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inadmisión del recurso de casación por omisión del traslado previo de copias del escrito de interposición dentro del plazo para recurrir

Inadmisión del recurso de casación por omisión del traslado previo de copias del escrito de interposición dentro del plazo para recurrir

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo establece que cuando todas las partes estuviesen representadas por procurador, cada uno de éstos deberá trasladar con carácter previo a los procuradores de las restantes partes las copias de los escritos y documentos que vaya a presentar al tribunal. El traslado debe efectuarse en la forma establecida en el art. 276.2 LEC. La ... Leer Más »

El TJUE condena a Eslovaquia por retrasarse en el cumplimiento de la normativa de la UE sobre el vertido de residuos

El TJUE condena a Eslovaquia por retrasarse en el cumplimiento de la normativa de la UE sobre el vertido de residuos

El Tribunal de Justicia ya había declarado una primera vez el incumplimiento de Eslovaquia en una sentencia de 2013 Mediante sentencia de 25 de abril de 2013, el Tribunal de Justicia declaró que Eslovaquia había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva relativa al vertido de residuos al autorizar las operaciones en el vertedero de Žilina ... Leer Más »

La nulidad del procedimiento expropiatorio alcanza a todos los actos posteriores

La nulidad del procedimiento expropiatorio alcanza a todos los actos posteriores

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que la nulidad del expediente expropiatorio alcanza todos los actos posteriores, incluidos los acuerdos de justiprecio del Jurado. El Alto Tribunal establece respecto al supuesto planteado que en casos de declaración de nulidad del procedimiento expropiatorio no se puede acudir, en ejecución de sentencia, para fijar la indemnización, al justiprecio fijado ... Leer Más »

El signo «france.com» no puede registrarse como marca de la Unión

El signo «france.com» no puede registrarse como marca de la Unión

En 2014 el Sr. Jean-Noël Frydman, que posteriormente cedió sus derechos a la empresa estadounidense France.com, solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro como marca de la Unión respecto de servicios publicitarios, servicios vinculados a viajes y publicaciones en línea del siguiente signo figurativo: Francia formuló oposición invocando la siguiente marca de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon