Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad
La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad

La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad

Un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, ya que no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, ya que no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En el caso enjuiciado, objeto del litigio un envío postal que fue interceptado y sometido a entrega vigilada hasta su destino en España, el cual se establece, no constituía el objeto de una comunicación postal o correspondencia a los efectos del art. 18.3 CE.

Así pues, se aprecia que se trata no de correspondencia personal sino de envíos de paquetes que en su exterior ya señalan cual es su contenido, lo que permite a la autoridad aduanera revisar que efectivamente corresponda el producto declarado con el contenido del paquete. En este sentido, el Alto Tribunal concluye que un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, en tanto en cuanto, el envío no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En el presente caso, en el paquete postal interceptado, se halló la droga, y no es, de conformidad con lo anteriormente mencionado, el instrumento o soporte de una comunicación postal protegida en el art. 18.3 CE, pues ni de sus características externas ni de sus signos externos se infiere su destino a la transmisión de mensajes.

Por todo ello, su inspección o control cumple las dos exigencias que la Constitución impone a la afección de este derecho fundamental, esto es, su previsión legal y su adecuación al principio de proporcionalidad.

Tratándose de envío de droga por correo u otro sistema de transporte, si el acusado hubiera participado en la solicitud u operación de importación, o bien figurase como destinatario de la misma, debe considerársele autor de un delito consumado, por tener la posesión mediata de la droga remitida.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal 70380245

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Presentar papeleta de conciliación en una oficina de correos interrumpe la prescripción

Presentar papeleta de conciliación en una oficina de correos interrumpe la prescripción

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que la presentación de papeleta de conciliación en una oficina de correos debe desplegar los mismos efectos que si se hubiera hecho en un registro administrativo, en especial respecto de la suspensión del plazo de caducidad para accionar. En este sentido, teniendo en cuenta que las normas han de interpretarse de acuerdo con ... Leer Más »

En los delitos urbanísticos se tutela el valor material en la ordenación del territorio

En los delitos urbanísticos se tutela el valor material en la ordenación del territorio

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que en el delito  contra la ordenación del territorio El bien jurídico protegido es la utilización racional del medio como recurso natural limitado y la ordenación de su uso al interés general. Asi pues, en el delito urbanístico  no se tutela la normativa urbanística, como valor formal o meramente instrumental, sino el ... Leer Más »

Los cónyuges pueden atribuir la condición de gananciales a bienes que adquieran a titulo privativo

Los cónyuges pueden atribuir la condición de gananciales a bienes que adquieran a titulo privativo

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia que los cónyuges pueden de común acuerdo, atribuir la condición de gananciales a los bienes que adquieran a título oneroso durante el matrimonio, cualquiera que sea la procedencia del precio o contraprestación y la forma y plazos en que se satisfaga. En el caso planteado, no se trata de atribuir la ganancialidad a ... Leer Más »

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha establecido que la coexistencia entre la Ley de Marcas y la Ley de Competencia Desleal se caracterizan por tener una complementariedad relativa. En este sentido, no procede acudir a la Ley de Competencia Desleal para combatir conductas plenamente comprendidas en la esfera de la normativa de Marcas, en relación con los mismos hechos y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon