Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad
La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad

La correspondencia postal y el correo postal tienen distinta consideración respecto a la privacidad

Un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, ya que no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, ya que no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En el caso enjuiciado, objeto del litigio un envío postal que fue interceptado y sometido a entrega vigilada hasta su destino en España, el cual se establece, no constituía el objeto de una comunicación postal o correspondencia a los efectos del art. 18.3 CE.

Así pues, se aprecia que se trata no de correspondencia personal sino de envíos de paquetes que en su exterior ya señalan cual es su contenido, lo que permite a la autoridad aduanera revisar que efectivamente corresponda el producto declarado con el contenido del paquete. En este sentido, el Alto Tribunal concluye que un envío postal tiene una naturaleza distinta de la correspondencia postal, en tanto en cuanto, el envío no está protegido en cuanto a su apertura por el control judicial.

En el presente caso, en el paquete postal interceptado, se halló la droga, y no es, de conformidad con lo anteriormente mencionado, el instrumento o soporte de una comunicación postal protegida en el art. 18.3 CE, pues ni de sus características externas ni de sus signos externos se infiere su destino a la transmisión de mensajes.

Por todo ello, su inspección o control cumple las dos exigencias que la Constitución impone a la afección de este derecho fundamental, esto es, su previsión legal y su adecuación al principio de proporcionalidad.

Tratándose de envío de droga por correo u otro sistema de transporte, si el acusado hubiera participado en la solicitud u operación de importación, o bien figurase como destinatario de la misma, debe considerársele autor de un delito consumado, por tener la posesión mediata de la droga remitida.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal 70380245

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inmigración ilegal y trata de seres humanos

Inmigración ilegal y trata de seres humanos

Tras la reforma operada por la LO 1/2015, se protege principalmente el interés del Estado en el control de los flujos migratorios y, en consecuencia, se sanciona con una pena muy inferior las conductas que consistan en ayudar intencionadamente a alguien que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión europea a entrar en territorio español o a ... Leer Más »

El abuso de derecho como causa de impugnación de acuerdos sociales

El abuso de derecho como causa de impugnación de acuerdos sociales

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo concluye que aunque el 115.1 del Real Decreto Legislativo 1564/1989 (LSA), aplicable ratione temporis (hoy 204.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), anterior a la reforma de la Ley 31/2014), silencia el abuso de derecho y el abuso de poder, ello no constituye un obstáculo insuperable para la anulación de los acuerdos sociales ... Leer Más »

Concepto de grupo de empresas a los efectos de la liquidación por el concepto de IAE

Concepto de grupo de empresas a los efectos de la liquidación por el concepto de IAE

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado cual es el alcance de la cláusula antielusión que excepciona la regla del importe mínimo de la cifra de negocio de las sociedades cifrada en menos de millón de euros cuando el sujeto pasivo del impuesto sobre actividades económicas “forme parte de un grupo de sociedades” porque la sentencia recurrida considera ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon