Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La declaración de la víctima es prueba de cargo suficiente para condenar al acusado en un delito de agresión sexual
La declaración de la víctima es prueba de cargo suficiente para condenar al acusado en un delito de agresión sexual

La declaración de la víctima es prueba de cargo suficiente para condenar al acusado en un delito de agresión sexual

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia que la declaración de la víctima, por si sola, supera los criterios racionales de valoración y tiene la consistencia necesaria para desvirtuar el derecho constitucional a la presunción de inocencia del procesado, cuando se trata de delitos de agresión sexual

En casos como el enjuiciado, se concluye que es prueba de cargo suficiente porque en los delitos contra la libertad sexual, los hechos delictivos se producen generalmente en un lugar oculto, lo cual dificulta la concurrencia de otra prueba diferenciada.

En el presente caso, dicha declaración se valora de manera racional, partiendo de unos parámetros, tras lo que se afirma  que esta supera los criterios racionales de valoración y tiene la consistencia necesaria para desvirtuar el derecho constitucional a la presunción de inocencia del procesado, proporcionando una convicción sin dudas racionales sobre la culpabilidad del procesado.

El Alto Tribunal establece que que aunque sea el único elemento de prueba, la declaración, desde el punto de vista objetivo proporciona una convicción sin dudas racionales sobre la culpabilidad del acusado. Así pues,  los parámetros de valoración constituyen una garantía del derecho constitucional a la presunción de inocencia, en el sentido de que frente a una prueba única, que procede además de la parte denunciante, dicha presunción esencial solo puede quedar desvirtuada cuando la referida declaración no supera los criterios racionales de valoración que le otorgan la consistencia necesaria para proporcionar, una convicción ausente de toda duda racional sobre la responsabilidad del acusado.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70347332

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que si la Administración tributaria se acoge al segundo de los medios previstos en el art. 57.1 de la Ley 58/2003 (LGT), que permite la aplicación de coeficientes multiplicadores, determinados y publicados por la Administración tributaria competente, a los valores que figuren en el Catastro Inmobiliario, no cabe plantear la improcedencia ... Leer Más »

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

En una reciente sentencia, la Audiencia nacional ha establecido, que la Administración tiene que fijar un valor unitario del caudal hereditario, que sirve para determinar el valor neto de la adquisición individual de la interesada, y este debe ser idéntico al que corresponda al resto de herederos, ya que su participación individual resulta de dividir dicho caudal. En el caso ... Leer Más »

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que no se considera razonable que para la multirreincidencia puedan computar los delitos leves cuando están expresamente excluidos para apreciar la agravante general de reincidencia, no múltiple, recogida en el artículo 22.8 del Código Penal. En este caso, se trata, según el criterio mayoritario, de interpretar esa reforma conforme al principio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!