Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La denegación de la licencia de primera ocupación no afecta al devengo del IS en la venta de inmuebles en construcción
La denegación de la licencia de primera ocupación no afecta al devengo del IS en la venta de inmuebles en construcción

La denegación de la licencia de primera ocupación no afecta al devengo del IS en la venta de inmuebles en construcción

El Alto Tribunal establece que al existir una norma que explícitamente establece cuando procede el devengo del impuesto, no cabe dejarla sin efecto porque se produzca un hecho posterior como es la denegación de la licencia de primera ocupación.

Se establece que rechazar el devengo del impuesto, sería contrario al principio al que se refiere el Plan General de Contabilidad que dispone que la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de  bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se  produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Asi pues, lo que permite la normativa, es que la contabilidad tenga en  cuenta los riesgos ocurridos en el ejercicio o en otro anterior y conocidos al cierre del ejercicio, pero nunca que los hechos ocurridos en el ejercicio posterior tengan reflejo en el  ejercicio anterior, pues entonces ya no hay riesgo y lo que se pretende en realidad es una  rectificación de la contabilidad con efectos retroactivos con lesión de los principios contables.

En el caso planteado, la anulación de las cuentas tuvo lugar no por la existencia de errores o inexactitudes que justifiquen la rectificación de la contabilidad, sino la utilización indebida de la  vía de la memoria y balance abreviado.

Vistos los hechos, el Supremo concluye que el contencioso por la licencia de ocupación, es un hecho acaecido con posterioridad que debe tener reflejo en la contabilidad del  ejercicio en que se producen e imputarse a la cuenta de resultados del ejercicio en que se  producen, pero no justifica la rectificación de la contabilidad.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casoserales.com Marginal 70367441

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha concluido que un contrato de concesión pública debe tributar al régimen general de IVA, en tanto en cuanto, se realiza una prestación de servicio. En este sentido, resulta necesario calificar las prestaciones de servicios realizadas por el concesionario para poder determinar el tipo impositivo que debe aplicarse. En el caso enjuiciado, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon