Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La esquizofrenia paranoide no siempre afecta a las facultades de percepción de la persona que la padece
La esquizofrenia paranoide no siempre afecta a las facultades de percepción de la persona que la padece

La esquizofrenia paranoide no siempre afecta a las facultades de percepción de la persona que la padece

La Sala de lo Penal desestima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid por el que se desestimaba el recurso de apelación interpuesto contra una sentencia previa.

Inicialmente, el recurrente es juzgado por el Juzgado Mixto número 1 de Majadahonda. En dicha sentencia se le declaraba autor de dos delitos de homicidios, de un delito continuado de estafa, de un delito de falsedad documental y de un delito de tenencia ilícita de armas. Una de las víctimas era su tía, cuyo cuerpo había troceado con una máquina picadora de la empresa que tenían. El acusado, además, simuló que la otra persona asesinada estaba viva. En dicho juicio, el acusado argumenta que durante el momento de cometer todos estos hechos “se encontraba con sus facultades mentales levemente afectadas ya que padece esquizofrenia paranoide, habiendo sufrido varios ingresos hospitalarios” antes de ocurrir los hechos relatados. Posteriormente, interpone un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid la cual es desestimada.

Con respecto a la esquizofrenia, el TS remite a su doctrina, la cual sigue el criterio biológico-psicológico (que completa el examen de la inimputabilidad penal con el dato de la incidencia de tal enfermedad en el sujeto concreto y en el momento determinado de producción del delito). Por otro, se señala la sentencia de esta Sala de 29 de diciembre de 2009 que indica “la esquizofrenia paranoide es una enfermedad mental que no tiene por qué afectar a las facultades sensoriales o de percepción de la persona que la padece”. Siendo así, en el caso relatado no se permite concluir una “disminución de la culpabilidad del acusado deba determinar la apreciación de una eximente, completa o incompleta pretendida por el recurrente”.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal: 70848954

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se debe de aplicar el control del ejercicio de una potestad de discrecionalidad técnica cuando haya cierta duda

Se debe de aplicar el control del ejercicio de una potestad de discrecionalidad técnica cuando haya cierta duda

Cuando una persona se presenta para una plaza pública, no sólo es requisito aprobar las oposiciones para esa vacante, sino que suman puntos todos los cursos que puedan relacionarse del ámbito de dicho puesto. En este caso, a la recurrente no se le valoró dos cursos ni varias publicaciones, todas ellas motivadas por la razón de “no temario”. Tras hacer un ... Leer Más »

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Cabe que se acuerde el sobreseimiento de un proceso penal militar si no se consideran que haya indicios constitutivos de un delito. En este caso, se indicó que “el planteamiento de la letrada de la acusación particular debe considerarse, conforme a la jurisprudencia, que se basa exclusivamente en afirmaciones y conclusiones carentes de unas previas, inmediatas, exigibles y acreditadas pruebas directas”. ... Leer Más »

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

Se solicita la acumulación de ejecutorias de las penas haciendo alusión al apartado 2 del artículo 76 del Código Penal. La doctrina de los recursos de casación del Tribunal Supremo, Sala Segunda, fija “como único requisito de la acumulación el elemento cronológico, en el sentido de que las penas que se acumulen lo sean por hechos perpetrados antes de la fecha ... Leer Más »

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

En aplicación del artículo 76 del Código Penal junto con el artículo 25 de la Constitución Española (artículo 25) “habría que rechazar cualquier acumulación cuyo resultado fuera menos favorable que otra posible”. Este artículo, el 76 del CP, fue modificado en 2015 pero no obstante, la doctrina del Tribunal Supremo ha adoptado un criterio favorable al reo siempre que se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon