Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » No hay error judicial en el auto de orden de detención del testigo citado que desatiende el llamamiento provocando sucesivas suspensiones del juicio
No hay error judicial en el auto de orden de detención del testigo citado que desatiende el llamamiento provocando sucesivas suspensiones del juicio

No hay error judicial en el auto de orden de detención del testigo citado que desatiende el llamamiento provocando sucesivas suspensiones del juicio

El Tribunal Supremo señala que la existencia de respaldo legal para tomar la medida impide apreciar que se haya producido un error craso y evidente en el auto que ordenó la localización y detención del testigo

 

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia de fecha 6 de septiembre de 2016 en la cual ha visto la demanda de amparo por error judicial planteada por quien, siendo citado como testigo en una causa, desatendió diversos llamamientos y contra quien fue finalmente dictada una orden de localización y detención del 420 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El testigo alegaba que el establecimiento de dicha orden incurría en error judicial contrario al orden jurídico del 293 LOPJ en tanto no concurría ninguna de las causas legalmente previstas en los art.s 489 a 501 LECrim para su detención, ni existe norma alguna que autorice a ningún juez a ordenar la detención de un testigo cuando el mismo posee un domicilio para notificaciones conocido a efectos de ser citado por el Juzgado, siendo además una medida desproporcionada y vulneradora del derecho a la libertad personal.

La Sentencia recuerda que, para que se pueda apreciar el error judicial, este deber ser un error craso, evidente e injustificado, siendo una equivocación manifiesta y palmaria en la fijación de los hechos o en la interpretación o aplicación de la Ley o que derive de la aplicación del derecho basada en normas inexistentes o sin sentido.

También señala que no existe error judicial cuando el Tribunal mantiene un criterio racional y explicable, ni cuando se trate de interpretaciones de la norma que, acertada o equivocadamente, obedezcan a un proceso lógico, por lo que no toda equivocación será susceptible de calificarse como error judicial.

En cuanto a auto ordenando la localización y captura del testigo, el Supremo señala que la actitud del testigo (previas incomparecencias e infructuosas gestiones para localizar al testigo) y los requerimientos de una de las partes para que se le impusiera alguna medida que permitiese su comparecencia en un proceso seguido, además, por un delito por violencia de género, impiden calificar la medida de “absolutamente desproporcionada o arbitraria o caprichosa”.

También señala que el debate planteado de si debe ser necesario antes de activar el mecanismo de la detención, haber acudido al mecanismo de la multa, si bien lo considera interesante y relevante, no puede desarrollarse a efectos de determinar si existe error judicial. Pues para examinar si ha habido error judicial, es suficiente con constatar que la decisión era razonable y estaba fundada, en base al deber de prestar declaración como testigo del 118 CE y los hechos y antecedentes expuestos. Además, señala, la medida del 420 si bien se localiza entre los artículos que regulan la fase de instrucción, la práctica ha entendido que también rige en la fase de enjuiciamiento.

Por tanto, antes de poder evaluar la proporcionalidad de la medida, al existir sin duda alguna respaldo legal más que suficiente, no puede tacharse el auto de erróneo o infundado.

Por lo que el Supremo finalmente concluye que “consecuencia de todo lo expuesto es que en la demanda no se justifica la existencia de un error y, menos aún craso y evidente, que distorsione el ordenamiento jurídico. “

 

Puede consultar la sentencia completa en www.casosreales.es Marginal nº 70103902

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se confirma la indemnización de 1 millón de euros por los perjuicios ocasionados por la atención sanitaria defectuosa

Se confirma la indemnización de 1 millón de euros por los perjuicios ocasionados por la atención sanitaria defectuosa

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación interpuesto contra la sentencia previa dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del TSJ de Castilla y León sobre el recurso contencioso-administrativo. La sentencia de la Sala del TSJ de Castilla y León fue estimatoria parcial de la pretensión, anula el acto impugnado y ordena que la indemnización ... Leer Más »

Las prestaciones por maternidad se incluyen como exención del IRPF

Las prestaciones por maternidad se incluyen como exención del IRPF

La Sala Contencioso-Administrativo del TS deniega el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia previa ante la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid sobre el IRPF. La representación procesal de una particular impugna la desestimación por silencio administrativo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid sobre una reclamación económico administrativa deducida contra la ... Leer Más »

La Audiencia Nacional estima el recurso contra la desestimación de solicitud de cancelación de antecedentes penales

La Audiencia Nacional estima el recurso contra la desestimación de solicitud de cancelación de antecedentes penales

La  Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso contra la resolución del Secretario General de la Administración de Justicia en la que se desestima la solicitud de cancelación de antecedentes penales. En la resolución, se indicaba “haber delinquido en los periodos que marca el artículo 136.2. del C. Penal”. En los fundamentos se tiene ... Leer Más »

Se estima la demanda por la que se declara el derecho 4 días anuales por ausencia por enfermedad

Se estima la demanda por la que se declara el derecho 4 días anuales por ausencia por enfermedad

La Audiencia Nacional, en la Sala de lo Social, estima la demanda interpuesta por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) en un procedimiento de conflicto colectivo. El Sindicato solicita a la Sala que se declare el derecho que corresponde a los trabajadores de una empresa ferroviaria de “disponer y disfrutar de 4 días anuales de ausencia por enfermedad”, sin que ... Leer Más »

Se debe notificar los cambios del domicilio fiscal para las liquidaciones

Se debe notificar los cambios del domicilio fiscal para las liquidaciones

La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Administración del Estado, revocando la sentencia previa (dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo sobre la liquidación en concepto de Impuesto sobre la Renta de No Residentes ejercicio 2007). El actor demandado transmitió un porcentaje de un inmueble de su propiedad sin haber presentado la declaración del IRNR ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon