Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » No pueden ser aplicadas por separado las atenuantes de drogadicción y alteración psiquica
No pueden ser aplicadas por separado las atenuantes de drogadicción y alteración psiquica

No pueden ser aplicadas por separado las atenuantes de drogadicción y alteración psiquica

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que Ambas tienen el mismo efecto sobre la imputabilidad del acusado y no pueden aplicarse separadamente.

El Alto Tribunal considera que no es posible admitir la concurrencia de dos causas autónomas de disminución de la capacidad de culpabilidad del sujeto desagregadamente, pues la imputabilidad de la persona es una sola y su disminución será la consecuencia del efecto conjunto de los factores que la hagan posible.

En este sentido, se afirma que no cabe el acogimiento conjunto de dos atenuantes de la misma naturaleza, so pena de infringir el principio “non bis in idem”. Ambas inciden en la imputabilidad del sujeto reduciéndola, por lo que a lo sumo se podría hablar de factores operantes sobre una misma causa de atenuar, al objeto de atribuirle una mayor o menor intensidad con repercusión en la pena.

Así pues, se establece que lo relevante es la merma de la capacidad de culpabilidad,  y por ello lo mas importante es que hay considerar que la afectación que se alegue como atenuante debe ser  la suma de los trastornos psíquicos que tenga el acusado, y no estas de forma independiente.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70347328

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inmigración ilegal y trata de seres humanos

Inmigración ilegal y trata de seres humanos

Tras la reforma operada por la LO 1/2015, se protege principalmente el interés del Estado en el control de los flujos migratorios y, en consecuencia, se sanciona con una pena muy inferior las conductas que consistan en ayudar intencionadamente a alguien que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión europea a entrar en territorio español o a ... Leer Más »

El abuso de derecho como causa de impugnación de acuerdos sociales

El abuso de derecho como causa de impugnación de acuerdos sociales

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo concluye que aunque el 115.1 del Real Decreto Legislativo 1564/1989 (LSA), aplicable ratione temporis (hoy 204.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), anterior a la reforma de la Ley 31/2014), silencia el abuso de derecho y el abuso de poder, ello no constituye un obstáculo insuperable para la anulación de los acuerdos sociales ... Leer Más »

Concepto de grupo de empresas a los efectos de la liquidación por el concepto de IAE

Concepto de grupo de empresas a los efectos de la liquidación por el concepto de IAE

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado cual es el alcance de la cláusula antielusión que excepciona la regla del importe mínimo de la cifra de negocio de las sociedades cifrada en menos de millón de euros cuando el sujeto pasivo del impuesto sobre actividades económicas “forme parte de un grupo de sociedades” porque la sentencia recurrida considera ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon