Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » No pueden ser aplicadas por separado las atenuantes de drogadicción y alteración psiquica
No pueden ser aplicadas por separado las atenuantes de drogadicción y alteración psiquica

No pueden ser aplicadas por separado las atenuantes de drogadicción y alteración psiquica

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que Ambas tienen el mismo efecto sobre la imputabilidad del acusado y no pueden aplicarse separadamente.

El Alto Tribunal considera que no es posible admitir la concurrencia de dos causas autónomas de disminución de la capacidad de culpabilidad del sujeto desagregadamente, pues la imputabilidad de la persona es una sola y su disminución será la consecuencia del efecto conjunto de los factores que la hagan posible.

En este sentido, se afirma que no cabe el acogimiento conjunto de dos atenuantes de la misma naturaleza, so pena de infringir el principio “non bis in idem”. Ambas inciden en la imputabilidad del sujeto reduciéndola, por lo que a lo sumo se podría hablar de factores operantes sobre una misma causa de atenuar, al objeto de atribuirle una mayor o menor intensidad con repercusión en la pena.

Así pues, se establece que lo relevante es la merma de la capacidad de culpabilidad,  y por ello lo mas importante es que hay considerar que la afectación que se alegue como atenuante debe ser  la suma de los trastornos psíquicos que tenga el acusado, y no estas de forma independiente.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70347328

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon