Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Obligado a pagar el IBI de una finca expropiada por no haber sido abonado el justiprecio
Obligado a pagar el IBI de una finca expropiada por no haber sido abonado el justiprecio

Obligado a pagar el IBI de una finca expropiada por no haber sido abonado el justiprecio

El tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una reciente sentencia, establece que es obligación del expropiado pagar el IBI hasta que se le pague el justiprecio y se ocupe posteriormente la finca, aunque este no pueda efectuar actos de disposición sobre la misma.

En este caso, el Jurado de Expropiación Forzosa de Cataluña fijo el justiprecio de la expropiación en julio de 2007, sin embargo se fue demorando la formalización del acta de ocupación por razones, según expone el expropiado, exclusivamente imputables al ayuntamiento, no llevándose a cabo hasta el 2 de mayo de 2012.

Ante esta demora se plantea la problemática de quien es el sujeto pasivo tributario en el pago del IBI, ante lo cual el TEAR determina que debe ser el expropiado, al  entender  que,  de  conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo 53  de  la  Ley  de  Expropiación  Forzosa,  hasta  que  no  se  pague  el  justiprecio y  se  extienda  el  acta  de ocupación, no se transmite la titularidad de la finca expropiada.

En este sentido se pronuncia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, concluyendo que si no se paga el justiprecio y se ocupa posteriormente la finca, está continua siendo propiedad del expropiado, el cual, aún cuando no pueda efectuar actos de disposición puede continuar poseyéndola y en su caso obtener sus frutos.

Respecto a la demora alegada por el recurrente, el Tribunal entiende que  debe ser compensado mediante el pago de intereses de demora, o la exigencia de responsabilidad  a la administración por mal funcionamiento, pero en ningún caso puede modificarse las reglas de la expropiación, según las cuales, a excepción de la expropiación urgente, hasta que no se pague el  justiprecio no se procede a la ocupación de la finca.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70317741

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que si la Administración tributaria se acoge al segundo de los medios previstos en el art. 57.1 de la Ley 58/2003 (LGT), que permite la aplicación de coeficientes multiplicadores, determinados y publicados por la Administración tributaria competente, a los valores que figuren en el Catastro Inmobiliario, no cabe plantear la improcedencia ... Leer Más »

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

En una reciente sentencia, la Audiencia nacional ha establecido, que la Administración tiene que fijar un valor unitario del caudal hereditario, que sirve para determinar el valor neto de la adquisición individual de la interesada, y este debe ser idéntico al que corresponda al resto de herederos, ya que su participación individual resulta de dividir dicho caudal. En el caso ... Leer Más »

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que no se considera razonable que para la multirreincidencia puedan computar los delitos leves cuando están expresamente excluidos para apreciar la agravante general de reincidencia, no múltiple, recogida en el artículo 22.8 del Código Penal. En este caso, se trata, según el criterio mayoritario, de interpretar esa reforma conforme al principio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!