Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Reclamación al FOGASA de intereses de demora por no abonar en plazo las cuantías de las que es responsable
Reclamación al FOGASA de intereses de demora por no abonar en plazo las cuantías de las que es responsable

Reclamación al FOGASA de intereses de demora por no abonar en plazo las cuantías de las que es responsable

El Tribunal Supremo decide acerca de la jurisdicción competente para conocer de una reclamación al Fondo de Garantía Salarial por una trabajadora cuyo objeto es el pago de intereses por demora en el abono de cantidades en concepto de indemnización y salarios.

En el presente caso, la sentencia de instancia consideraba que los intereses objeto de reclamación no dimanan de una obligación nacida de la norma laboral sino de la actuación del Organismo frente al que se dirige la demandante. Establece que al no haber atendido su solicitud de pago de cantidades en el plazo, se trata de una pretensión competencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa por ser su naturaleza la de un resarcimiento pecuniario por daños y perjuicios.

El Alto Tribunal, no comparte este criterio, en tanto en cuanto, considera que la equiparación de la actuación del FOGASA a cualquier otra de los órganos de la Administración Publica causa un daño en el administrado. Por ello, rechaza que la competencia sea administrativa y establece que se debe unificar la reclamación ante el orden social, pues no es de recibo que se impongan al trabajador cargas adicionales. En este sentido, concluye que la reclamación de intereses es una cuestión accesoria, que tiene que ser sustanciada ante la misma jurisdicción que conoce de la obligación principal.

Así pues, no es correcto equiparar la actuación del FOGASA al de otras administraciones, pues en el supuesto de reclamación de intereses, la obligación de pago del principal, lleva implícita la accesoriedad, es decir el pago de los intereses correspondientes.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70339095

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

El Alto Tribunal establece que para realizar una intervención telefónica, no tiene porque exigirse una información exhaustiva de la policía, pero si se debe comprobar si las informaciones que proporcionan representan objetivamente un sustrato que racionalmente hace pensar en la probable comisión de un delito. El Tribunal Supremo, determina en una reciente sentencia que la resolución judicial que acuerda una ... Leer Más »

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

El Tribunal Supremo ha concluido en una reciente sentencia, que el hecho de que una empresa adopte para la venta al publico un catalogo de productos, copiado en apariencia y presentación del propio de una compañía competidora, no constituye competencia desleal. En el caso planteado, en instancia, se establecía la existencia de competencia desleal, por considerar que la conducta de ... Leer Más »

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia que el principio de proximidad es el principio que debe regir la gestión de los residuos y está directamente relacionado con el principio de corrección de la contaminación en su origen El Alto Tribunal fundamenta su argumentación remitiéndose a la ley estatal, que establece que los traslados de residuos destinados a la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon