Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se declara nula la clausula de una compañía telefónica que convierte un servicio gratuito en uno de pago
Se declara nula la clausula de una compañía telefónica que convierte un servicio gratuito en uno de pago
person using a landline phone in an office

Se declara nula la clausula de una compañía telefónica que convierte un servicio gratuito en uno de pago

La clausula controvertida establecía el cobro al cliente del servicio de identificación de llamadas, el cual venía siendo gratuito desde hace mas de 15 años.

El fallo del Supremo contrasta con lo determinado en instancia, donde se concluía que la cláusula controvertida no tenía carácter abusivo, por obedecer a una modificación contractual en virtud de la cual la compañía pasó a facturar mensualmente una tarifa por un servicio adicional que prestaba a algunos usuarios hasta ese momento con carácter gratuito.

Así pues, se afirmaba que la demandada había cumplido con las prescripciones administrativas para proceder al cambio de dichas condiciones y cese de la gratuidad, en tanto en cuanto, informó de manera suficiente a los clientes del cambio, de manera comprensible, ofreciendo información adicional gratuita, y dando la posibilidad de cese en el servicio.

Sin embargo, el Alto Tribunal establece que la notificación realizada por la entidad demandada a sus clientes supone la imposición de un servicio oneroso no solicitado, y por lo tanto la clausula es abusiva, al imponerle el uso de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados.

En consecuencia, el problema radica en la gratuidad del servicio y en que no quedara constancia de que este servicio adicional, como tal, hubiera sido contratado previamente, pese a que se prestaba por la compañía telefónica. Si se admite esto, fácilmente se ofertarían servicios gratuitos, no demandados por el usuario, que más tarde, mediante un cambio de modificaciones, se convertirían en servicios de pago, sin que el usuario hubiera prestado su consentimiento a la contratación del servicio o facilidad accesoria.

Por todo ello no se debe admitir la posibilidad de cobrar a un usuario de telefonía un servicio accesorio que no consta que hubiera sido aceptado de forma inequívoca.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casoserales.com Marginal 70360886

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se debe de aplicar el control del ejercicio de una potestad de discrecionalidad técnica cuando haya cierta duda

Se debe de aplicar el control del ejercicio de una potestad de discrecionalidad técnica cuando haya cierta duda

Cuando una persona se presenta para una plaza pública, no sólo es requisito aprobar las oposiciones para esa vacante, sino que suman puntos todos los cursos que puedan relacionarse del ámbito de dicho puesto. En este caso, a la recurrente no se le valoró dos cursos ni varias publicaciones, todas ellas motivadas por la razón de “no temario”. Tras hacer un ... Leer Más »

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Cabe que se acuerde el sobreseimiento de un proceso penal militar si no se consideran que haya indicios constitutivos de un delito. En este caso, se indicó que “el planteamiento de la letrada de la acusación particular debe considerarse, conforme a la jurisprudencia, que se basa exclusivamente en afirmaciones y conclusiones carentes de unas previas, inmediatas, exigibles y acreditadas pruebas directas”. ... Leer Más »

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

Se solicita la acumulación de ejecutorias de las penas haciendo alusión al apartado 2 del artículo 76 del Código Penal. La doctrina de los recursos de casación del Tribunal Supremo, Sala Segunda, fija “como único requisito de la acumulación el elemento cronológico, en el sentido de que las penas que se acumulen lo sean por hechos perpetrados antes de la fecha ... Leer Más »

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

En aplicación del artículo 76 del Código Penal junto con el artículo 25 de la Constitución Española (artículo 25) “habría que rechazar cualquier acumulación cuyo resultado fuera menos favorable que otra posible”. Este artículo, el 76 del CP, fue modificado en 2015 pero no obstante, la doctrina del Tribunal Supremo ha adoptado un criterio favorable al reo siempre que se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon