Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se declara nula la clausula de una compañía telefónica que convierte un servicio gratuito en uno de pago
Se declara nula la clausula de una compañía telefónica que convierte un servicio gratuito en uno de pago
person using a landline phone in an office

Se declara nula la clausula de una compañía telefónica que convierte un servicio gratuito en uno de pago

La clausula controvertida establecía el cobro al cliente del servicio de identificación de llamadas, el cual venía siendo gratuito desde hace mas de 15 años.

El fallo del Supremo contrasta con lo determinado en instancia, donde se concluía que la cláusula controvertida no tenía carácter abusivo, por obedecer a una modificación contractual en virtud de la cual la compañía pasó a facturar mensualmente una tarifa por un servicio adicional que prestaba a algunos usuarios hasta ese momento con carácter gratuito.

Así pues, se afirmaba que la demandada había cumplido con las prescripciones administrativas para proceder al cambio de dichas condiciones y cese de la gratuidad, en tanto en cuanto, informó de manera suficiente a los clientes del cambio, de manera comprensible, ofreciendo información adicional gratuita, y dando la posibilidad de cese en el servicio.

Sin embargo, el Alto Tribunal establece que la notificación realizada por la entidad demandada a sus clientes supone la imposición de un servicio oneroso no solicitado, y por lo tanto la clausula es abusiva, al imponerle el uso de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados.

En consecuencia, el problema radica en la gratuidad del servicio y en que no quedara constancia de que este servicio adicional, como tal, hubiera sido contratado previamente, pese a que se prestaba por la compañía telefónica. Si se admite esto, fácilmente se ofertarían servicios gratuitos, no demandados por el usuario, que más tarde, mediante un cambio de modificaciones, se convertirían en servicios de pago, sin que el usuario hubiera prestado su consentimiento a la contratación del servicio o facilidad accesoria.

Por todo ello no se debe admitir la posibilidad de cobrar a un usuario de telefonía un servicio accesorio que no consta que hubiera sido aceptado de forma inequívoca.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casoserales.com Marginal 70360886

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon