Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se equipara a los hijastros con los hijos al solicitar una beca publica
Se equipara a los hijastros con los hijos al solicitar una beca publica

Se equipara a los hijastros con los hijos al solicitar una beca publica

En una reciente sentencia, el TJUE ha concluido que los hijos del cónyuge o de la pareja del trabajador pueden ser considerados hijos de este a efectos de poder percibir una ayuda económica para realizar sus estudios superiores.

En el caso planteado, el Tribunal de Justicia europeo, rechaza que se deniegue una beca de estudios al hijastro de un trabajador, con motivo de la inexistencia del vinculo de filiación.

Se determina que tal vinculo no viene definido, ni esta condicionado al ámbito jurídico, si no que esta determinado por las circunstancias económicas, en tanto en cuanto el padrastro se ocupa de la manutención, y por ello, el hijastro, debe tener derecho a las mismas prestaciones sociales, que si fuera hijo.

El Tribunal establece que imponer esta limitación de filiación, supone una discriminación injustificada, teniendo en cuanta ademas que el alcance de “miembro” en una familia, se debe aplicar a cualquiera de la familia del trabajador.

Así pues, el hecho determinante es que el trabajador contribuya a la manutención del hijo, resultando esta última exigencia de una situación de hecho, cuya apreciación incumbe a la administración y, en su caso, a los órganos jurisdiccionales nacionales.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70352593

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La caducidad en el procedimiento de reintegro de subvenciones

La caducidad en el procedimiento de reintegro de subvenciones

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que la declaración de caducidad de un procedimiento ha de tener como lógica consecuencia la invalidez de la resolución de fondo dictada en el mismo; es decir, en un procedimiento extinguido e inexistente no es posible dictar una resolución de fondo valida, salvo aquella que tenga como único objeto declarar la ... Leer Más »

Un acuerdo de arbitraje entre estados no puede vulnerar el orden de competencias judiciales fijado por los Tratados de la UE

Un acuerdo de arbitraje entre estados no puede vulnerar el orden de competencias judiciales fijado por los Tratados de la UE

El TJUE ha establecido en una reciente sentencia que un acuerdo internacional que prevé la creación de un órgano jurisdiccional encargado de la interpretación de sus disposiciones y cuyas resoluciones vinculan a las instituciones, incluido el Tribunal de Justicia, no es, en principio, incompatible con el Derecho de la Unión. Se concluye que del conjunto de características del tribunal arbitral ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon