Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se otorga el derecho a pensión de viudedad pese a no poder acreditar la convivencia efectiva
Se otorga el derecho a pensión de viudedad pese a no poder acreditar la convivencia efectiva

Se otorga el derecho a pensión de viudedad pese a no poder acreditar la convivencia efectiva

Se concluye que la certificación de los datos del padrón municipal, pese a que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local , le atribuye la cualidad de documento público, no deja de ser un documento administrativo sin capacidad para vincular a un juez y enervar otros elementos probatorios.

El Tribunal Superior de Justicia de la Rioja estima la existencia del derecho de la recurrente a una pensión de viudedad, pese a no poder acreditar la convivencia efectiva con el finado, por no figurar en el padrón municipal. En este sentido, la sala ha establecido que esto no tiene prevalencia sobre otras pruebas, careciendo de virtualidad para enervar la actividad probatoria conjunta y vinculando al Juez tan solo respecto al hecho de su otorgamiento y su fecha, dado que el resto de su contenido puede ser sometido a su apreciación con otras pruebas, y no da fe de la verdad intrínseca de lo que en el se declara.

Así pues, en el caso enjuiciado, los datos obrantes en el certificado de empadronamiento de han quedado desvirtuados por otros medios probatorios allegados al procedimiento, de los que se extrae la convicción de que la discordancia en el registro fue para poder obtener la asistencia sanitaria del proceso oncológico del finado.

En consecuencia, la indicada situación no pasa de constituir una irregularidad administrativa destinada a que la prestación de asistencia sanitaria de la que el causante era beneficiario se dispense por el centro del servicio público de salud de la Comunidad Autónoma en la que venía siendo tratado habitualmente de su afección infecciosa, a pesar de no tener su residencia en dicho ámbito geográfico.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70165447

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha concluido que un contrato de concesión pública debe tributar al régimen general de IVA, en tanto en cuanto, se realiza una prestación de servicio. En este sentido, resulta necesario calificar las prestaciones de servicios realizadas por el concesionario para poder determinar el tipo impositivo que debe aplicarse. En el caso enjuiciado, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon