Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional
Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que puede equiparase el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas publicas, al de los ejemplares impresos, protegiendo a los escritores y a sus derechos de autor.

Se establece que el préstamo de un libro tradicional, no difiere en esencia del de un libro electrónico, en tanto en cuanto, este se realiza cargando una copia en el servidor de una biblioteca pública,  permitiendo que el usuario interesado la reproduzca por descarga en su propio ordenador.

En este sentido, se hace referencia al hecho de que sólo puede descargarse una copia durante el período de duración del préstamo y que una vez transcurrido ese período la copia descargada por ese usuario deja de ser utilizable por éste.

Así pues, la limitación de descargar del libro electrónico a una sola copia, implica que la capacidad de préstamo de la biblioteca es similar a la que tendría en caso de tratarse de un libro impreso, teniendo en cuenta además, que el préstamo se hace por un periodo de tiempo limitado.

No obstante, esto no será aplicable cuando la copia de un libro en forma digital se haya obtenido de una fuente ilegal, habida cuenta de que uno de los objetivos de la directiva 2006/115 es la lucha contra la piratería, y la admisión del préstamo de una copia de este tipo causaría un grave perjuicio  a los titulares de los derechos de autor.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70343032

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon