Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Supone discriminación por razón de sexo equiparar el permiso por maternidad a otros tipo de bajas
Supone discriminación por razón de sexo equiparar el permiso por maternidad a otros tipo de bajas

Supone discriminación por razón de sexo equiparar el permiso por maternidad a otros tipo de bajas

El Tribunal Constitucional, en una reciente sentencia ha concluido que no puede darse el mismo trato a una baja por maternidad que a otro tipo de permisos o bajas, en tanto en cuanto, esto supone discriminar a la trabajadora por razón de sexo.

En el presente caso, los hechos controvertidos están relacionados con el complemento de destino que se le había descontado a la trabajadora durante el tiempo que esta estuvo de baja por un embarazo de riesgo, y posteriormente de baja por maternidad, no cobrando el citado complemento hasta que finalmente se reincorporó a su puesto de trabajo.

El Constitucional entiende, en el caso planteado, que la administración no ha atendido a los principios que el ordenamiento jurídico impone a los poderes públicos, consistentes no solo en promover la igualdad formal, sino también la igualdad real y efectiva.

Así pues, equiparar las bajas por embarazo de riesgo y por maternidad implica una discriminación por razón de sexo, habida cuenta de que este es un tipo de permiso que únicamente afecta a las mujeres. En este sentido se hace referencia a la Ley de igualdad entre hombres y mujeres, en virtud de la cual, la normativa no puede ser interpretada en relación con aquellos permisos y licencias concedidos por razón de maternidad.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70346241

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha establecido que la coexistencia entre la Ley de Marcas y la Ley de Competencia Desleal se caracterizan por tener una complementariedad relativa. En este sentido, no procede acudir a la Ley de Competencia Desleal para combatir conductas plenamente comprendidas en la esfera de la normativa de Marcas, en relación con los mismos hechos y ... Leer Más »

Desatención de una incapaz desemboca en homicidio

Desatención de una incapaz desemboca en homicidio

En el caso enjuiciado, la fallecida ha muerto por desnutrición severa, infecciones generalizadas y un fallo multiorgánico originado por una prolongada desatención. Necesitaba de cuidados y asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diario, por lo tanto, dependía de sus hijos que actuaban como cuidadores garantes y quienes desatendieron esas necesidades elementales, dejando de alimentarla, asearla, limpiarle la ... Leer Más »

Debe garantizarse la indemnización a terceros de buena fe en edificaciones que se van a demoler

Debe garantizarse la indemnización a terceros de buena fe en edificaciones que se van a demoler

En un reciente Auto, el Tribunal Supremo ha establecido que en los casos en que, además de declarar contraria a la normativa la construcción de un inmueble, se ordene la demolición del mismo, se exigirá como condición previa, salvo situación de peligro inminente, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon