Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Un absuelto no puede ser sometido a sucesivos juicios por unos mismos hechos
Un absuelto no puede ser sometido a sucesivos juicios por unos mismos hechos

Un absuelto no puede ser sometido a sucesivos juicios por unos mismos hechos

En el presente caso, se deriva con claridad que la sentencia objeto del recurso de casación es, precisamente, la dictada en apelación por el Tribunal Superior de Justicia , y por ello, no pueden ser objeto de denuncia cuestiones ajenas a lo debatido en el recurso de apelación, o dicho de otro modo, el marco de la disidencia en el recurso de casación, queda limitado por lo que fue objeto del recurso de apelación , y por tanto, lo que quedó fuera del ámbito de la apelación, no puede ser objeto del recurso de casación, en la medida que ello supondría obviar la existencia del previo control efectuado en la apelación, por tanto el control casacional se construye, precisamente, solo lo que fue objeto del recurso de apelación.

Así pues, en el caso enjuiciado, de haberse accedido a lo decidido por el Tribunal de apelación, se trataría del tercer juicio al que sería sometido el absuelto.

Todo el debate se centra en la eximente completa de legítima defensa que el Tribunal del Jurado estimó que concurría en la acción del ahora recurrente, cuando éste le asestó con la navaja que llevaba de 27 cm. de hoja que le seccionó el colon y la arteria renal izquierda, así como otros destrozos con tres cuchilladas, dos en la pierna y una en el abdomen, después de que éste, previamente le hubiera dado una cuchillada en el costado, en tanto la sentencia de apelación consideró que los elementos probatorios tenidos en cuenta eran manifiestamente insuficientes.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70388348

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Cabe que se acuerde el sobreseimiento de un proceso penal militar si no se consideran que haya indicios constitutivos de un delito. En este caso, se indicó que “el planteamiento de la letrada de la acusación particular debe considerarse, conforme a la jurisprudencia, que se basa exclusivamente en afirmaciones y conclusiones carentes de unas previas, inmediatas, exigibles y acreditadas pruebas directas”. ... Leer Más »

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

Se solicita la acumulación de ejecutorias de las penas haciendo alusión al apartado 2 del artículo 76 del Código Penal. La doctrina de los recursos de casación del Tribunal Supremo, Sala Segunda, fija “como único requisito de la acumulación el elemento cronológico, en el sentido de que las penas que se acumulen lo sean por hechos perpetrados antes de la fecha ... Leer Más »

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

En aplicación del artículo 76 del Código Penal junto con el artículo 25 de la Constitución Española (artículo 25) “habría que rechazar cualquier acumulación cuyo resultado fuera menos favorable que otra posible”. Este artículo, el 76 del CP, fue modificado en 2015 pero no obstante, la doctrina del Tribunal Supremo ha adoptado un criterio favorable al reo siempre que se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon