Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Un enfermero es condenado a 7 años de carcel por abusar sexualmente de una paciente
Un enfermero es condenado a 7 años de carcel  por abusar sexualmente de una paciente

Un enfermero es condenado a 7 años de carcel por abusar sexualmente de una paciente

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha condenado a 7 años de prisión a un enfermero que trabajaba en reanimación por abusar de una paciente recién intervenida quirúrgicamente

El Alto Tribunal considera que concurre la agravación de prevalimiento por razón de superioridad, en tanto en cuanto, el acusado era enfermero encargado en una sala de reanimación de los cuidados de la víctima recién intervenida quirúrgicamente. Así pues, no existó un consentimiento viciado por la actuación del sujeto en situación de superioridad, sino una ausencia de consentimiento que es aprovechada por este, que se encuentra en situación de superioridad como garante del cuidado de la víctima.

En este sentido, se consideran situaciones de vulnerabilidad situaciones concretas, como la edad, la enfermedad o la discapacidad que deben servir de referencia a la interpretación del término situación, para concretarla en razones objetivas de vulnerabilidad distintas de la que se corresponden a la surgida de la acción del atacante.

En el caso enjuiciado, la víctima acababa de ser intervenida quirúrgicamente, y estaba en una dependencia de especial atención, la de reanimación, para superar los efectos de la anestesia. Por ello, su situación  requería especiales cuidados derivados de la anestesia y la reciente operación.

Asimismo, el hecho de ser consciente del ataque sufrido y oponer una resistencia, no le resta la condición de vulnerabilidad de quien se halla en una dependencia de cuidados especiales y necesarios después de una intervención quirúrgica.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70360877

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon