Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Un préstamo de consumo al 24% de interés se considera usura
Un préstamo de consumo al 24% de interés se considera usura

Un préstamo de consumo al 24% de interés se considera usura

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha anulado por “usurario” el crédito de un banco a un consumidor a un interés del 24,6 por ciento. El alto tribunal, ha estimado el recurso de casación del particular afectado y rechaza la demanda que interpuso contra él el Banco, para que le pagase 12.269 euros más intereses por deudas del crédito. Tanto un Juzgado de Cerdanyola del Vallés como la Audiencia de Barcelona dieron la razón al banco y condenaron al consumidor a pagarle esas cantidades.

El Supremo, sin embargo, da la razón al cliente y anula la operación de crédito denominada ‘revolving’ (asimilable a un préstamo personal al consumo), por cuanto incurre en los dos requisitos impuestos en la Ley de Represión de la Usura para ser tachada de “usuraria”, ya que el interés fijado era de más del doble del interés medio de los créditos cuando se firmó el contrato.

Dicha Ley de 1908, aún vigente, establece que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino”. El afectado firmó en 2001 un contrato de “préstamo personal revolving”, consistente en un crédito que le permitía hacer disposiciones mediante llamadas telefónicas o el uso de una tarjeta del banco hasta un límite de 3.000 euros. El interés remuneratorio fijado era del 24,6 por ciento TAE, y el de demora, el resultante de incrementar el remuneratorio en 4,5 puntos. El cliente dispuso de 25.634 euros del crédito concedido, que devengaron 18.568 euros de intereses, por lo que aunque había pagado al banco 31.932 euros le eran reclamados otros 12.269.

Además de calificar el interés estipulado como notablemente superior al normal del dinero, el Supremo cree que fue además manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso. En ese sentido, expone que en una operación de financiación del consumo como la analizada no puede justificarse un interés tan excesivo “sobre la base del riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito al consumo concedidas de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario, por cuanto que la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.

La consecuencia es que el crédito fue nulo y debe rechazarse la demanda del banco. La Ley contra la Usura prevé que en casos de nulidad de los contratos el cliente sólo debe devolver al banco la suma recibida, y en este caso el particular superó esa cantidad.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En el expediente de reintegro el recurso para que se declare caducado no interrumpe el plazo de prescripción

En el expediente de reintegro el recurso para que se declare caducado no interrumpe el plazo de prescripción

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que en el procedimiento de reintegro de subvenciones, los recursos o reclamaciones para lograr la declaración judicial de caducidad de procedimiento no interrumpen la prescripción. El Alto Tribunal, respecto al caso enjuiciado, concluye que aunque la prescripción se interrumpe por la interposición de cualquier clase de recursos,  si la parte recurrente ... Leer Más »

El procedimiento de revisión no puede utilizarse para corregir defectos formales o de fondo

El procedimiento de revisión no puede utilizarse para corregir defectos formales o de fondo

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, determina que el procedimiento de revisión no  permite un nuevo replanteamiento de la cuestión discutida en la instancia, de lo que se deriva la imposibilidad de corregir la valoración de la prueba hecha por la sentencia firme impugnada. El Alto Tribunal, entiende que  el mencionado procedimiento no puede ser concebido siquiera como una ... Leer Más »

Condenado a un año de prisión por elogiar el terrorismo en una red social

Condenado a un año de prisión por elogiar el terrorismo en una red social

El Tribunal Supremo considera en una reciente sentencia, que elogiar el terrorismo en una red social supone una situación de riesgo para las personas, pues se hace una invitación a la pugna violenta, justificando el uso de la violencia, mediante atentados terroristas como sistema para solventar las discrepancias ideológicas y políticas. El Alto Tribunal, concluye respecto a las alegaciones de ... Leer Más »

En la apropiación indebida es necesaria la concurrencia de elementos de tipo subjetivo

En la apropiación indebida es necesaria la concurrencia de elementos de tipo subjetivo

El Tribunal Supremo establece que para apreciar el delito de apropiación indebida es necesario que el sujeto conozca que excede sus atribuciones al actuar como lo hace y que con ello suprime las legítimas facultades del titular o destinatario sobre el dinero o la cosa entregada. El Alto Tribunal considera que en el acto delictivo, se configura como elemento específico ... Leer Más »

La transformación jurídica de un terreno prevalece sobre la física de cara a una posible plusvalía

La transformación jurídica de un terreno prevalece sobre la física de cara a una posible plusvalía

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon